Páginas

domingo, 14 de agosto de 2016

Solamente aquellos terceros que hayan sido determinantes en crímenes de guerra y lesa humanidad serán juzgados: Presidente

image​Al explicar la manera como se aplicará la justicia transicional a los terceros vinculados al conflicto armado, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que “solamente los que han sido determinantes en crímenes de guerra y lesa humanidad serán juzgados”.
El Mandatario durante su intervención en la clausura de la LXXII Asamblea de la Andi, aseveró: “Aquí nadie califica como determinante, tiene que haberse asociado con un paramilitar o con un guerrillero para cometer alguna atrocidad”.
En ese orden de ideas sostuvo que “los que han contribuido a financiar grupos al margen de la ley, los que han sido extorsionados van y cuentan lo que hicieron, cuentan la verdad y se les cierra el caso”.
Recalcó que “solamente los que son determinantes” en crímenes de lesa humanidad “esos serán juzgados”.
Puso de presente que esos terceros “tendrán los mismos beneficios” aplicables, bien los agentes del Estado presuntamente responsables de tales delitos o bien a los miembros de las Farc, y señaló que “tienen unos beneficios en el sentido que se les acortan las penas”.
Consideró que ese esquema de justicia “debe dar una inmensa tranquilidad al 99.9 por ciento de los empresarios, porque estoy seguro que el 99.9 por ciento de los empresarios que en una u otra forma fueron extorsionados o inclusive contribuyeron a financiar algún grupo ilegal, no fueron determinantes en los crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra”.
“Con decir la verdad, van a la justicia transicional, entonces eso les borra el caso en la justicia ordinaria. Es un tremendo beneficio porque si no, entonces si quedan en la justicia ordinaria, y algún día les van a decir: bueno, usted aparece aquí como responsable de esto o aquello, y eso en materia de justicia ordinaria sí es un delito”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario