Páginas

viernes, 4 de noviembre de 2016

Colombia lanza plataforma de datos abiertos para impulsar la Economía Digital

• El Ministro TIC, David Luna, presentó la nueva plataforma de datos abiertos del Gobierno colombiano www.datos.gov.co. Sectores como movilidad, salud y educación serán los más beneficiados.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, presentó la nueva plataforma de datos abiertos de Colombia, la cual pretende dotar de insumos a emprendedores, empresas y entidades para desarrollar iniciativas e investigaciones sobre esta base, con el fin de prestar mejores servicios y hacer más transparente la labor del Estado ante la ciudadanía.

La nueva plataforma podrá ser consultada en www.datos.gov.co

El lanzamiento se hizo en desarrollo del evento AbreLatam + ConDatos, donde se dieron cita más de 500 expertos regionales en el uso y aprovechamiento de los datos abiertos.

El Ministro Luna enfatizó en que gracias a estas iniciativas se generan nuevas oportunidades para el emprendimiento digital, haciendo un aporte a la transparencia del Estado y la inclusión social.

'Los datos abiertos del Gobierno son un tesoro por explotar y se configuran como base de la Economía Digital', agregó.

Importancia del portal

Según el Foro Económico Mundial, los países mejor preparados para acumular, procesar y analizar datos serán los más prósperos en este siglo.

Por esta razón, el Jefe de la Cartera TIC resaltó que es necesario superar los retos que supone el manejo de los datos abiertos, tales como disponer de la mayor cantidad de información proveniente de las entidades y garantizar la calidad de los datos existentes y futuros.
El portal datos.gov.co tiene a disposición más de 3.000 conjuntos de datos provenientes de 900 entidades que alimentan el sistema. Allí se han priorizado temáticas de interés nacional como: movilidad, salud pública, calidad y cobertura educativa, cadena productiva de agro, ordenamiento territorial y seguridad ciudadana.

La plataforma presta a los usuarios herramientas de visualización como tortas, barras, gráficos de dispersión, mapas de calor, entre otros recursos. Adicionalmente, la solución permite compartir estas visualizaciones en redes sociales y/o tomar su código fuente y embeberlo en blogs o páginas web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario