Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2016

“El Acuerdo Final da una perspectiva de paz duradera a los colombianos”: Secretario General de la ONU

“El Acuerdo Final para la terminación del Conflicto en Colombia da una perspectiva de paz duradera a los colombianos”, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la reunión del Consejo de Seguridad del organismo, que recibió copia del pacto de manos del Presidente Juan Manuel Santos.

La siguiente es la declaración del Secretario General de la ONU:

Banki moon Onu

“Es un gran placer dar la bienvenida al Presidente Santos a esta sala y compartir las buenas noticias que nos traen tras más de 4 años de negociaciones arduas con las Fuerzas Armadas Revolucionarais de Colombia EP. Por fin tenemos al alcance de la mano un acuerdo de paz.

Presidente Santos, con nosotros: felicito su visión, valor y liderazgo al poner fin, a través de negociaciones, a un conflicto que ha causado tanto sufrimiento para el pueblo colombiano durante tantos decenios.

Este gran logro es el trabajo de los colombianos, las partes, y las muchas organizaciones e individuos que han contribuido a las negociaciones.

La comunidad internacional ha tenido el privilegio de apoyarle en esos esfuerzos.

Quiero reconocer, en particular, las contribuciones de Cuba, Noruega, los países garantes, junto con Chile y Venezuela, naciones que han acompañado el proceso.

Naciones Unidas se ha encomendado importantes responsabilidades. En particular en lo que tiene que ver a la supervisión y verificación del alto al fuego y la entrega de las armas.

Gracias al Consejo de Seguridad por esta medida unánime, oportuna y efectiva, en respuesta a la solicitud de asistencia de Colombia.

Cuando las partes pidieron este apoyo en enero todavía no existía el alto al fuego y mucho menos un acuerdo final, y sin embargo el Consejo no titubeó. El Consejo creyó en el proceso de paz colombiano y actuó.

Ahora estamos muy adelantados en el despliegue de la misión de Naciones Unidas en Colombia. Ya están en el terreno alrededor de unos 200 observadores no armados y personal civil desplegados en las zonas donde llevarán a cabo su trabajo de verificación de las partes y trabajando con las comunidades y autoridades locales.

El número irá creciendo a medida que se van finalizando los próximos pasos del proceso de paz.

La presencia será para ayudar a velar porque se mantengan los compromisos cruciales y fomentar la confianza del proceso de paz.

Agradezco al Consejo por su resolución más reciente que autoriza las recomendaciones que figuran en el informe respecto al mandato, el tamaño, los requisitos logísticos de la misión.

Y estoy seguro que la misión trabajará de forma coordinada junto al sistema en Colombia de las Naciones Unidas.

Los organismos, fondos y programas de la ONU han apoyado la paz en Colombia durante muchos años. Y seguirán proporcionado todo tipo de apoyo para la aplicación de los acuerdos, inclusive continuando con su importante trabajo de promoción de Derechos Humanos, aplicar programas de desarrollo y dar asistencia humanitaria.

Presidente Santos: le felicito una vez más por su visión y determinación. Será un honor asistir a la ceremonia de firma en Cartagena el lunes.

Estos acuerdos amplios ofrecen a los colombianos no solo el fin de un conflicto, sino la perspectiva de una paz duradera arraigada en un desarrollo más equitativo, una democracia más inclusiva e indemnización para millones de víctimas.

En un momento en que hay tantos conflictos armados en tantos lugares, la paz en Colombia nos da un mensaje muy poderoso de esperanza al mundo.

Muchas gracias'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario