Páginas

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Caficultores del Suroeste se capacitan en exportaciones en pequeñas cantidades

imagePara seguir apoyando y consolidando la competitividad en las regiones, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño, la Tertulia de Café: Paso a paso para la exportación de café con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia.

Cerca de 60 caficultores conocieron el procedimiento para exportar café en pequeñas cantidades gracias al envío por intermedio de empresas de transporte internacional y mensajería express con previa inscripción como exportador de café.

“Esta era una solicitud de los caficultores colombianos que ven en la exportación una opción comercial y que ante las cantidades que se necesitan para exportar (tradicionalmente se realizan en un contenedor con cerca de 25.000 kilos de café), muchos de los pequeños caficultores no tenían la forma de hacerlo. Por ello, la Federación Nacional de Cafeteros hizo las alianzas y los respectivos trámites y permitió que los pequeños productores exportaran”, explicó Julio César Robledo, coordinador del programa de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia.

De esta forma, desde marzo de este año los pequeños caficultores pueden exportar hasta 60 kilogramos de café verde, 50,4 kilogramos de café tostado, 23 kilogramos de café soluble y 23 kilogramos de extracto de café; y un valor monetario hasta de 5.000 dólares.

Sin embargo, son varios los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una exportación en pequeñas cantidades y entre éstos se encuentra la formalización de una empresa, por lo que colaboradores de la Cámara de Comercio explicaron durante la Tertulia los pasos para obtener el registro mercantil y los beneficios de estar formalizado.

Así mismo, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia puso a disposición de los pequeños caficultores el Consultorio de Comercio Exterior, que opera en alianza con Esumer, Eafit y con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

El Consultorio de Comercio Exterior ofrece asesoría personalizada y gratuita a las empresas antioqueñas que incursionan en mercados internacionales (preselección de mercados, en costos de exportación, términos de negociación internacional y régimen cambiario). El Consultorio también ofreció acompañamiento, capacitaciones y jornadas de trabajo en las subregiones a los caficultores antioqueños.

La Tertulia de Café: Paso a paso para la exportación de café, hace parte de las actividades para consolidar la Ruta Competitiva de Café, que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con otras entidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario