Páginas

sábado, 8 de octubre de 2016

Se reducen los homicidios contra mujeres en Medellín


-En lo que va del año se han registrado 25 homicidios de mujeres, 11 menos en comparación con el mismo periodo de 2015 en el que se registraron 36.

-El 40% (10 casos) de las mujeres víctimas eran adultas (entre 29 y 59 años), el 32% (8 casos) eran jóvenes (de 18 a 28 años), el 20% (5 casos) eran niñas y adolescentes (de 0 a 17 años); y el 8% (2 casos) eran adultas mayores (de 60 años en adelante).

-La comisión primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres estima que de los 21 homicidios de mujeres registrados hasta el 31 de agosto de 2016, 17 corresponden a presuntos feminicidios. Aún están pendientes por clasificar los registrados entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre de 2016.

La Alcaldía de Medellín destaca la importante reducción de homicidios contra mujeres en la ciudad entre enero y octubre 4 de 2016, en comparación con el mismo período de 2015, lo que evidencia una disminución del 31%. El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres continúa el refuerzo de las estrategias de prevención, atención de situaciones de alto riesgo de feminicidio y judicialización de presuntos victimarios.

La secretaria de las Mujeres, Gloria Luz Gómez Ochoa, señaló que “esta reducción de homicidios tiene que seguir siendo una constante, porque contamos con la legislación, la oferta institucional y la sensibilidad ciudadana favorables para la garantía de los derechos de las mujeres”.

También se resalta la reducción de delitos sexuales registrados en el CAIVAS (Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales) entre enero y julio de 2016, que según el Informe Estadístico de delitos sexuales del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC-, presentaron una reducción de 11.73% en comparación con el mismo período de 2015.

La Alcaldía de Medellín les recuerda a los ciudadanos que la Administración Municipal cuenta con programas y proyectos para la protección de los derechos de las mujeres como: Hogares de Acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género; los Centros de Equidad de Género; la línea 123 Mujer que atiende casos las 24 horas del día; y la atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico con enfoque de derechos, de género y diferencial a mujeres en riesgo y víctimas de violencias basadas en género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario