Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2016

En esta temporada, cuide su salud

-La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a implementar prácticas de autocuidado para el disfrute sin contratiempos de la temporada de las vacaciones y la Navidad.

La Navidad es una época que se vive con alegría, pero donde debe tenerse precaución para evitar dificultades que puedan afectar la salud de la familia y por ello, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud de Medellín hace algunas recomendaciones para evitar problemas de salud asociados a la exposición solar, el consumo de alimentos y bebidas, quemaduras con líquidos calientes y enfermedades como el dengue, el zika y el chikunguña.

Protección de la piel

-Evite la exposición directa y prolongada al sol, en especial entre las 9 a.m. y las 4:00 p.m. porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.
-Utilice el bloqueador con filtro de protección solar (FPS) superior a 30, 30 minutos antes de exponerse al sol. También use elementos de protección física contra el sol -como sombrero de ala ancha, gorra, gafas de sol con filtro UV y ropa que cubra las áreas de la piel expuestas- o manténgase bajo la sombra.
-Hidrátese constantemente, tomando agua, para recuperar los líquidos perdidos.

Cuidados en el consumo de alimentos:

-Lávese las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos y de comer, después de ir al baño, al sonarse, al toser o al estornudar, antes y después de dar cuidados a un enfermo, después de tocar animales o sus desechos y cuando estén visiblemente sucias.
-Cocine completamente los alimentos, especialmente los de mayor riesgo de contaminación, como carne, pollo y pescado; lave las frutas y hortalizas con agua limpia antes de su consumo y compre los alimentos en sitios reconocidos y de confianza, especialmente pescados, mariscos y crustáceos.
-Revise la fecha de vencimiento de los alimentos, evite el uso del salero durante las comidas, evite alimentos industrializados y las bebidas azucaradas.
-Mantenga los alimentos a temperatura segura, ya sea fría o caliente y siempre tapados para evitar el contacto con insectos o roedores o con sustancias contaminantes.

Quemaduras con líquidos calientes:

-Manipule con cuidado los fogones y los recipientes que contienen líquidos calientes y no deje que los menores estén cerca de estos, para evitar derrames y quemaduras. Procure no trasladar de un lado para otro, ollas y recipientes con líquidos calientes.
-Aleje a los niños de fogones y candeladas.
-En caso de quemaduras no sople, pues las bacterias de la boca, pueden infectar la herida, enfríe con abundante agua y ponga un trapo limpio húmedo en la zona mientras llega la atención médica.

Evite picaduras de zancudos que transmiten dengue, zika y chikunguña

-Elimine las aguas estancadas y cubra las aguas que están almacenadas  en estanques, pocetas, baldes y objetos en desuso.
-Aplique repelente en las zonas expuestas.
-Esté atento  a síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen, acuda al médico para la valoración y evite automedicarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario