Páginas

martes, 3 de enero de 2017

¿Qué pasó después de la voladura controlada?

Por primera vez en Colombia, se hace una voladura controlada de una montaña, decisión que permitió de forma preventiva que el deslizamiento no provocara víctimas fatales o daños en las estructuras de viviendas, zonas comerciales y vías.

Este procedimiento ayudó que el material que estaba colgando de la montaña, bajara y se asentara, para que el terreno quedara estable y seguro.

Antes de la voladura, la montaña presentaba una alerta roja, es decir, se registraba un proceso de deformación progresiva que representaba amenaza de deslizamiento en el talud, es por esto que desde el 28 de diciembre la vía tuvo que ser cerrada pues la caída constante de material era un peligro latente.


A partir de las 5:00 p.m. del 1 de enero, luego del procedimiento, 12 máquinas y 100 volquetas comenzaron el proceso de remoción de material, ya que después de los estudios, el radar mostró una alerta naranja donde la montaña presenta proceso de deformación transicional que no representa amenaza inmediata de talud.

Cuando el radar muestra amenaza, los trabajos se suspenden por seguridad de los maquinistas.


Una hora después de la voladura, las 84 familias comenzaron a retornar a sus hogares luego de inspeccionar que la zona estaba segura y sus casas en buen estado.

Así mismo, los etólogos y la secretaría de Medio Ambiente llevaron de nuevo a sus hogares a más de 40 animales, entre perros, gatos, cabras y loros luego de haber estado en un albergue temporal en el Municipio.

"Desde el 31 de diciembre las familias fueron albergadas y atendidas por nuestro equipo de trabajo; dispusimos transporte para que apartir del momento todos pueden regresar a sus viviendas", informó el alcalde de Copacabana, Oscar Restrepo Restrepo.

Los trabajos continuaran siempre y cuando el radar indique que la zona es segura, se espera que para el puente de reyes la vía esté totalmente habilitada en ambos sentidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario