Páginas

martes, 28 de febrero de 2017

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DECLARAN ALERTA NARANJA EN CALIDAD DEL AIRE


La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el martes 28 de febrero.
La contingencia atmosférica, no es un estado de emergencia ambiental, de acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

Entre las recomendaciones, se encuentran reducir las actividades al aire libre, sin necesidad de evitarlas; para los grupos sensibles: niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, personas que practican actividades al aire libre
.


De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, En las últimas 24 horas tres (3) de las cinco (5) estaciones que monitorean PM2.5, pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, clasificadas como de Representatividad Poblacional registran ICA Naranja - Dañino para Grupos Sensibles –.
Durante el día de hoy se han presentado de manera recurrente sistemas de nubes de baja altura, acompañadas de altas cantidades de humedad en la atmósfera baja. Lo anterior ha impedido la entrada eficiente de radiación a la superficie y por lo tanto, la remoción de contaminantes que típicamente sucede en las horas de la tarde.  Sumado a esto, la evidencia de los últimos días sugiere que en esta época del año, las concentraciones en las horas de la noche son significativamente más altas de lo habitual, esto se debe a que no hay una remoción eficiente de contaminantes durante el día y por lo tanto, la capa residual formada en las horas de la noche tiene una carga mayor de contaminantes.
De acuerdo con la evidencia meteorológica presentada y teniendo como base del análisis las concentraciones promedio presentadas a esta hora por las estaciones de la red, los diez municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, activan la alerta naranja por contaminación atmosférica para el martes 28 de febrero.
De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.
Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. A las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.
Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá






No hay comentarios.:

Publicar un comentario