Páginas

martes, 14 de febrero de 2017

En marcha el contrato para la ampliación de la Estación Poblado del Metro

image

Desde el 12 de diciembre pasado, la Empresa Transporte Masivo del Valle de Aburrá empezó a ejecutar el contrato para la ampliación de la Estación Poblado del Sistema Metro, que mejorará sustancialmente el acceso de los cerca de 40.000 usuarios que diariamente transitan por el puente peatonal y la plataforma, y equilibrará la carga de la estación, una de las más concurridas de todo este sistema de transporte masivo.

El nuevo edificio complementará el edificio existente, y contará con acceso tanto en el costado oriental como en el occidental de la margen del río Medellín, con una pasarela que tendrá un mayor tamaño que las de otras estaciones. Tendrá dos taquillas, dos ascensores, máquinas de recarga automática y oficinas para el personal de la Empresa Metro. La ejecución de la obra no implicará el cierre de la Estación Poblado, ya que se llevará a cabo en los horarios en los que el Metro no tiene operación comercial. En una primera etapa, la empresa contratista está fabricando la estructura metálica del edificio, por lo que aún no es visible la obra física en las inmediaciones de nuestra Institución.

La iniciación de la obra, que tendrá una duración de 16 meses, es una excelente noticia para las instituciones educativas que están ubicadas en este sector del barrio El Poblado, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el INEM José Félix de Restrepo, ya que la nueva infraestructura beneficiará a los estudiantes de ambas instituciones, además de los habitantes de la zona y la gran cantidad de población flotante de la Estación Poblado.

image

Como requisito previo al inicio de la obra, el Metro de Medellín y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid acordaron adelantar el proceso de enajenación voluntaria de una franja de 354 metros cuadrados, propiedad del Politécnico, por motivos de utilidad pública. En contraprestación, la Empresa Transporte Masivo del Valle de Aburrá formuló una oferta formal de compra por un valor de $676.740.000, con base en el avalúo realizado por una empresa vigilada por la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín. El Consejo Directivo, después de analizar la oferta, recomendó su aceptación por parte del Rector del Politécnico, John Fernando Escobar Martínez, hecho que se cumplió mediante Resolución Rectoral 20160000604 del 24 de agosto del año pasado.

La línea de terreno cedida por el Politécnico está situada en el costado suroccidental de la Institución, aledaño a la cancha de fútbol. Se trata de una zona verde de 104.7 metros de largo, y 3 metros, en promedio de ancho, que en este momento no presta ningún servicio a la Institución, y que será utilizada por la Empresa Metro para garantizar la integración de los diferentes modos de transporte y de los peatones en el costado sur de la Estación Poblado, y para el desarrollo de pasarelas, andenes y bahías vehiculares.

La ampliación de la Estación Poblado del Sistema Metro está contemplada en el Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019, así como en el Plan Maestro de Movilidad y el Plan de Ordenamiento Territorial, y en concordancia con los planes y usos del suelo de esta zona, por tratarse de una obra de carácter prioritario para la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario