Páginas

martes, 14 de febrero de 2017

EPS Comfenalco Antioquia Régimen Contributivo y Subsidiado en Liquidación cancela deuda por $88.936 millones.

imageEl pago fue posible gracias a la voluntad de acuerdo de los acreedores que aceptaron un descuento en el monto adeudado.

Primera EPS en liquidación forzosa que honra sus deudas con las instituciones de servicios de salud públicas y privadas.

La cancelación se hizo mediante dación en pago de dos lotes y en efectivo.

Con la firma de las escrituras públicas por medio de las cuales Comfenalco Antioquia, bajo la figura jurídica de dación en pago, hizo la transferencia de dos inmuebles ubicados en Medellín y Girardota y el pago en efectivo de $4.300 millones, la deuda de la EPS Comfenalco Antioquia, Programa Régimen Contributivo y Subsidiado, con las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) fue saldada.

La firma de las escrituras, como se tenía previsto, se hizo el pasado 28 de diciembre de 2016 y el acta de entrega oficial se realizó este lunes 13 de febrero de 2017. El pago se hizo gracias a la voluntad y disposición de los acreedores públicos y privados quienes desde el pasado mes de octubre, conforme las mayorías de ley, aceptaron el acuerdo propuesto por el Agente Especial de la Liquidación para saldar las deudas que alcanzaron los $88.936 millones, de los cuales finalmente se realizaron desembolsos por $77.570 millones, teniendo en cuenta que los acreedores aceptaron un descuento del 12,7% sobre el valor adeudado.

Es importante resaltar que además de esta segunda ronda de pagos, los Programas de Aseguramiento en Salud en Liquidación ya habían efectuado un pago anterior en el mes de febrero de 2016 por un valor de $29.668 millones de pesos con los cuales canceló las obligaciones de 446 acreedores, dando cumplimiento a un acuerdo inicial aceptado y aprobado por las mayorías legales de los acreedores en el mes de enero de ese mismo año.

El Agente Especial Liquidador de los Programas de Aseguramiento en Salud, Carlos Mario Estrada Molina, Director de Comfenalco Antioquia, reconoció la voluntad de los 43 acreedores, entre ellos 9 instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y 34 privadas, para llegar finalmente a un acuerdo definitivo después de 34 meses contados desde que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la intervención forzosa para la liquidación del Programa EPS Régimen Contributivo de Comfenalco Antioquia.

Esta es la primera vez en el país que una EPS en liquidación logra un consenso para honrar sus deudas. A los acreedores públicos – Empresas Sociales del Estado (ESE) se les pagó con un lote ubicado en el Municipio de Girardota, avaluado en $12.803 millones; y a los acreedores privados – Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) se les canceló la deuda con un lote localizado en la calle 30 A, sector de Belén de la ciudad de Medellín, avaluado en $60.467 millones. Adicionalmente, los acreedores recibieron a prorrata un pago en efectivo equivalente a $4.300 millones.

Estrada Molina, reconoció que este proceso fue posible gracias al apoyo y acompañamiento del Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe, a la Superintendente de Subsidio Familiar, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego, al Superintendente Nacional de Salud, doctor Norman Julio Muñoz Muñoz y a los parlamentarios antioqueños.

De esta manera Comfenalco Antioquia honró su palabra, pues gestionó todas las acciones administrativas y legales necesarias ante el alto gobierno y el Congreso de la República para contar con las herramientas y arquitectura normativa que le permitiera a los Programas de Aseguramiento en Salud de Comfenalco Antioquia cubrir sus obligaciones con toda la red prestadora de servicios. “Para nosotros lo importante era cumplirle a los proveedores que en su momento prestaron servicios oportunos y de calidad a todos los afiliados a los Programas EPS Regímenes Contributivo y Subsidiado de Comfenalco”, resaltó.

Terminado este capítulo, relacionado con la participación de Comfenalco Antioquia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Caja, que en 2017 celebra sus 60 años de existencia, seguirá focalizada en su proceso de modernización y en la prestación de servicios sociales misionales, para continuar generando felicidad, bienestar y desarrollo a sus trabajadores afiliados, beneficiarios, a las familias antioqueñas y la comunidad en general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario