Páginas

sábado, 25 de marzo de 2017

Se consolida implementación de la Reforma Municipal

Se consolida implementación de la Reforma Municipal

Ante el Concejo de Santiago de Cali, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago Madrid, en atención a la proposición 014 de 2017 de esa corporación, afirmó que el proceso de implementación de la Reforma Administrativa municipal se está llevando a cabo conforme con el Decreto 516 de 2016.  

Dijo que, actualmente se trabaja con nueve Departamentos Administrativos, 15 Secretarías de Despacho y 4 Unidades Administrativas Especiales. Entre los nuevos Organismos municipales se encuentran las Secretarías de Gobierno, Paz y Cultura Ciudadana, Desarrollo  Económico y Turismo y,  los Departamentos Administrativos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y Contratación Pública.  

Para esa nueva estructura organizacional se crearon 91 cargos de libre nombramiento y remoción y 52 cargos de carrera administrativa. 

Lo que se ha adelantado.

Buitrago Madrid expuso que hasta el momento se han realizado planes relacionados con la  adecuación física, traslados de talento humano y empalmes específicos, al igual que la selección y nombramiento del equipo directivo y un monitoreo permanente al proceso de arranque de la implementación. 

Agregó que el trabajo a seguir es el fortalecimiento y alineación del equipo directivo, las convocatorias internas, concursos abiertos de méritos y la formulación de plantas temporales. 

También destacó que la adopción del Sistema de Desarrollo Administrativo y el Plan de Desarrollo Administrativo, son tareas inaplazables, además de la formulación de indicadores de seguimiento y de resultados. 

Cuota afro. 

Para responder al cuestionamiento del Concejo, Buitrago Madrid indicó que “la población afro que se Auto reconoce, entre los nuevos funcionarios vinculados en los cargos de libre nombramiento y remoción, corresponde a 3 de los 90 vinculados, es decir, un 3.33%.”

La población afro de libre nombramiento y remoción con que cuenta la entidad corresponde a 16 funcionarios, de un total de 118 directivos, es decir, el 13.6%. 

La proposición 15.

En cumplimiento del control político que ejerce el Concejo se aprobó la proposición 15 de 2017 donde se pregunta sobre la nueva composición del DADII. El director Buitrago Madrid manifestó que la antigua Dirección de Desarrollo Administrativo se reorganizó para conformar el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, cuya estructura está compuesta hoy, por una dirección y las subdirecciones de Gestión Organizacional, Trámites y Servicios y Gestión Documental y, Gestión Estratégica del Talento Humano. 

El presupuesto inicial para el funcionamiento del DADII, para 2017, se estima en $299.500 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario