Páginas

martes, 4 de abril de 2017

En febrero, vehículos para turismo, café, refrigeradores y aceites de coco aumentaron exportaciones

En febrero, vehículos para turismo, café, refrigeradores y aceites de coco aumentaron exportaciones

Después de cuatro años de caídas consecutivas de las exportaciones en febrero, estas volvieron a crecer y lo hicieron en 15,8%, aumento que si bien estuvo impulsado por el petróleo, también lo jalonó el comportamiento de varios productos industriales y agropecuarios.

El resultado que reveló el Dane evidencia que productos como los refrigeradores incrementaron sus exportaciones en febrero en 171,4%, explicado principalmente por las ventas que se hicieron a Ecuador y a Perú. Igualmente, las ventas externas de automóviles para el turismo aumentaron en 111,3%, especialmente a los mercados de Chile y México.

El reporte del Dane también registra un crecimiento del 57,3% en las ventas externas de perfumes y aguas de tocador, especialmente por las exportaciones a mercados como Chile y Bolivia.

Así mismo, se destacan las exportaciones de polipropileno (15,1%), de productos laminados planos de hierro (más de 1.000%), papel y cartón (80,9%), preparaciones de belleza y maquillaje (24,8%) y extractos y esencia de café (19%), entre otros.

A pesar del comportamiento de las ventas externas de varios productos industriales, las exportaciones manufactureras cayeron 10,2% en febrero, explicado en buena parte por la caída del 79,7% a Venezuela. Mientras tanto, las agropecuarias se redujeron en 10,6%.

Sin embargo, productos como el café se destacaron por su aumento. Éste incrementó sus exportaciones en 16,8% en febrero, principalmente a Japón y a Estados Unidos. También crecieron las ventas externas de aceite de coco en 131,1%, comportamiento que estuvo impactado por los mercados de Países Bajos y México. Además, tuvieron aumentos importantes las exportaciones de plantas, semillas y frutos especialmente los usados en perfumes y medicinas (91,8%).

“Debemos mantener los esfuerzos para diversificar y aumentar la oferta exportable del país con productos de valor agregado. En febrero tuvieron crecimientos importantes destinos como Turquía, Japón, Brasil, Israel y Guatemala, entre otros”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Por otro lado, en el primer bimestre del año, las exportaciones totales aumentaron 27,9%. Las del sector agropecuario y alimentos aumentaron 3,4%, mientras que las manufactureras se redujeron en 5,7%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario