Páginas

martes, 4 de abril de 2017

Promueven inclusión de habitantes de calle y erradicación de trabajo infantil en plazas de mercado

Promueven inclusión de habitantes de calle y erradicación de trabajo infantil en plazas de mercado

La Secretaría de Bienestar Social del Municipio de Cali actualmente promueve la inclusión de la población en situación de calle y adelanta acciones para la erradicación del trabajo infantil en las plazas de mercado.

Con relación a la población en situación de calle de la plaza de mercado Santa Elena, se ha trabajado a través de recorridos en carpas móviles y tomas barriales, en la atención primaria en salud, en orientación psicosocial, en sensibilización y pedagogía.

También se conformaron dos mesas de trabajo, así como la formulación de una estrategia de atención integral a las plazas de mercado.

Respecto al tema del trabajo infantil, la Secretaría realizó durante la vigencia 2016, la adopción del Sello ‘Cali Libre de Trabajo Infantil’, con la que se logra el compromiso social con la empresa privada, de igual forma con la Corporación de Mujeres Recicladoras de Cali (Asomure) de la comuna 3, barrio El Calvario.

También se realizó el foro ‘Cali Territorio Libre de Trabajo Infantil’, el cual fue pensado como espacio de participación y encuentro entre los 347 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de los Consejos Consultivos Territoriales, en la discusión de dicha problemática y sobre las acciones para dar solución a la misma.

Se visitó la Biblioteca Departamental y su museo interactivo ‘Abrakadabra’, con el propósito de brindar a los NNA espacios de manejo del tiempo libre, diferentes a realizar actividades de trabajo infantil.

Dentro del marco de la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil, la Política pública de Primera infancia, Infancia y Adolescencia del Municipio de Cali y el Plan de Desarrollo del Municipio de Santiago de Cali 2016-2019, la Secretaría de Bienestar Social por su competencia ha definido un objetivo que busca Implementar acciones de prevención, identificación  y acompañamiento  a  NNA, así como  a sus familias, para tener una Cali libre de trabajo infantil, desarrollando lineamientos estratégicos en los territorios

Se buscará mediante la formación fortalecer las capacidades y destrezas  de los NNA, familias, agentes comunitarios e institucionales para la prevención, identificación y abordaje  del trabajo infantil y la promoción de las rutas de atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario