Páginas

jueves, 11 de mayo de 2017

Inteligencia binacional para combatir criminalidad en frontera colombo-brasilera

Inteligencia binacional para combatir criminalidad en frontera colombo-brasilera

Fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral en inteligencia, en desminado humanitario, y en la industria de seguridad y defensa fueron los aspecto tratados por los ministros de Defensa de Colombia y Brasil, Luis Carlos Villegas y Raúl Jungmann, respectivamente, durante su reunión.

El segundo encuentro bilateral de 2017, al que asistieron también el general Sérgio Westphalen Etchegoyen, ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, y los altos mandos militares y de policía de las dos naciones.

“Tenemos necesidad de compartir datos sobre nuestra frontera, que a pesar de ser en su mayoría selva cerrada, tiene una permeabilidad y una porosidad que puede ser usada por las distintas amenazas de crimen organizado, o de organizaciones armadas, por eso hemos acordado profundizar la cooperación sobre el sistema de vigilancia en la frontera que tiene Brasil”, indicó el Ministro de Defensa colombiano.

Villegas informó que será integrada una comisión, liderada por el Ejército de Brasil y la Fuerza Aérea Colombiana, que creará los mecanismos para que los datos producidos por el sistema satelital y de radares brasileños puedan ser leídos por los equipos colombianos, y así recibir conjuntamente alertas en la frontera.

Indicó, además, que la Policía Nacional fortalecerá los procedimientos para el intercambio de información sobre casos de feminicidio y actividades del crimen organizado que afectan regiones comunes.

“Hay un campo de cooperación muy grande para las bases de datos de crimen organizado que tienen el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y nuestra Policía Nacional, para fortalecer la cooperación de inteligencia carcelaria, que en Brasil ha generado una inmensa preocupación por infiltración de criminales colombianos; y, en nuestro caso, apoyar con las operaciones que se han llevado a cabo en temas como extorsión carcelaria con éxito”, destacó Villegas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario