Páginas

jueves, 27 de julio de 2017

129 comerciantes de Armenia se alistan para ocupar el Centro Comercial del Café

image

Se trata de la mayoría de inquilinos del antiguo Centro Comercial Popular, que ya están terminando de tramitar toda la documentación para firmar el contrato de arrendamiento con la Empresa de Desarrollo Urbano, Edua.

Jackson Peláez Pérez, gerente de la entidad, explicó que 34 de ellos ya suscribieron el contrato y pagaron el canon del primer mes, 44 más ya tienen el contrato listo para la firma, mientras que a 51 se les está elaborando el contrato. “Esperamos, con estos 129, comenzar el traslado la próxima semana”, afirmó el funcionario, en el marco de la visita que la Alcaldía y la Edua, por indicaciones del alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, realizaron al lote frente a Ventanilla Verde para conversar con los comerciantes. “Quisimos hacer esta actividad para que la información no se nos quede en las oficinas y para que todos los involucrados sepan muy bien en qué etapa del proceso vamos”, subrayó.

El funcionario invitó a los comerciantes, que todavía no han llevado la documentación, acercarla al piso 5 del Centro Administrativo Municipal, ala norte oficina de la Edua, y, en el caso de que les falte algún documento, les ofreció toda la disposición del equipo de trabajo para apoyarlos a descargar los certificados judiciales y a diligenciar la Hoja de Vida de la Función Pública, con el fin de que no tengan que pagarle a algún desconocido que quiera aprovecharse de ellos.

Periodo de gracia

image

Frente a la solicitud de los comerciantes para recibir un periodo de un año sin pagar arrendamiento, Peláez Pérez manifestó que se trata de un tema complejo, ya que la administración municipal subsidiará servicios como agua, luz y seguridad.

No obstante, señaló que gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo se les dará la oportunidad para que luego de que firmen el contrato puedan pagar después del tercer mes. “Ellos llevan el documento, hacen el depósito del primer mes de arrendamiento, e inmediatamente recibirían los otros 3 meses de gracia, solo cuando culmine ese periodo se tomará en cuenta el depósito inicial, es decir, que prácticamente obtendrían 4 meses de gracia”.

Adicionalmente, para la minoría que tiene deudas por el antiguo Centro Comercial Popular, se les permitirá realizar un acuerdo de pago, con solo abonar el 15 % del total y se les permitirá diferir el saldo restante hasta por 24 meses.

Primó el diálogo

En la reunión, que se efectuó entre las 2:30 y las 4 p. m., participaron además de los funcionarios de la Edua, el asesor jurídico del despacho, Mauricio Sossa , los más de 200 comerciantes del lugar y un delegado de la Defensoría del Pueblo del Quindío, quien actuó como moderador y garante de lo propuesto.

“Por instrucciones precisas del señor alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, nos desplazamos a conversar con los comerciantes para contarles cuál es la realidad del proceso, para poder llegar a un acuerdo sobre el traslado y las condiciones de los requisitos para ellos trasladarse y de esta manera evitar que la información se fugue o que voces, que no están autorizadas, desinformen”, resaltó.

Los comerciantes hablan

image

María Nelly Riobó, comerciante de ropa: “Estoy feliz, no veo la santa hora de pasarme ya para el Centro Comercial del Café, yo ya tengo los papeles listos. Creo que todo está muy bueno y espero que nos va ir muy bien a todos”.

image

Luz Estella Daza, comerciante de Flores: “Estamos muy contentos porque vamos a un punto estratégico, en pleno centro. Creo que la llegada de la EPA nos servirá para que vaya mucha más gente”.

image

Iván Darío Hernández Lopera, comerciante de ropa: “Llevamos 2 años de lucha aquí frente a Ventanilla Verde, pero al menos ya vemos un sol en el horizonte y la mayoría estamos contentos porque nuestro centro comercial es una realidad y vamos para allá”.

image

Francisco Javier Gil Martínez, comerciante de artículos eléctricos: “Yo particularmente estoy muy contento y estoy ansioso de irme para allá. Los papeles fueron facilísimos de hacer e incluso la Edua nos ayuda, yo creo que a mí y a todos mis compañeros nos va a ir muy bien”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario