Páginas

jueves, 27 de julio de 2017

El Concejo de Manizales avanza en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial.

El Concejo de Manizales continua en extensas jornadas dando segundo debate al Proyecto de Acuerdo 074 “por medio del cual se adopta la revisión ordinaria de contenidos de largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial”. Aprobaron 44 artículos más y dieron discusión al componente urbano, el debate finalizaría el viernes 28 de julio.

Sistemas de equipamientos colectivos, servicios públicos domiciliarios y con ello acciones encaminadas a que la ciudad a futuro pueda generar energía y no se vea abocada a crisis del líquido vital, fueron aprobadas, se destacó la gestión del riesgo como uno de los puntos más importantes aprobados, pues en ello se incluyó las zonas de desarrollo condicionado. Se aprobaron además estudios que permitan determinar, incendios, deslizamientos y terremotos, para la protección de la ciudad.

image

“Hemos avanzado significativamente, estamos en el análisis del componente urbano, hemos aprobado por ejemplo que se tengan plantas de tratamiento aguas residuales para la ciudad, no se tenían y con ello damos cumplimiento a una sentencia del año 2007 que obligaba al municipio a tenerlas”, explicó el Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés Carrillo.

Espacio Público

Otro de los artículos aprobados que destacaron los corporados, es la norma transitoria que durante un año permitirá a los ciudadanos que tiempo atrás construyeron escaleras, rampas y andenes de manera ilegal, en diferentes barrios de la ciudad, y puedan legalizarse con previa visita técnica de la Secretaría de Planeación.

image

“Las escaleras y rampas construidas en espacio público para acceder a las viviendas, en barrios como La Enea y La Sultana, ya no tendrán problema van a tener reconocimiento y lo planteamos a través del POT”, manifestó Cortés Carrillo.

La Plenaria dejó plasmado en el POT, la posibilidad para los habitantes de la comuna San José, para seguir desarrollando las zonas de La Avanzada, especialmente donde se considera que debe construirse vivienda de interés prioritario y zonas aledañas. Según los concejales ello genera oportunidad para superar el déficit de vivienda, no solamente de la Comuna San José, sino el déficit cuantitativo y cualitativo en vivienda de interés social y prioritario.

En cuanto a las escombreras se aprobaron solo 2 de 8 que presentó la Administración en el Proyecto, donde el Alcalde tenía facultad para delimitarlas, con el POT en trámite será la Corporación quien conserve la competencia y por acuerdo lo decida.

image

“Las zonas que se han dedicado para escombreras en la ciudad, ya no serán sino dos, una que se encuentra en La Nubia, que le hemos solicitado a la Aeronáutica Civil una valoración sobre esa autorización que en su momento dieron, y dos la de Cachipay, las otras 6 que presentaron se retiraron del POT, tendrán que venir por acuerdo para poder ser modificadas por el Concejo, no a través de decreto por el Alcalde”, dijo el mandatario liberal.

image

Uno de los temas de mayor preocupación de los corporados era la proliferación de los juegos de suerte y azar por considerarse de alto impacto, “quedó establecido que donde se juega chance o lotería queda prohibido que se puedan tener juegos localizados, es decir maquinitas o algo por el estilo, eso se cierra totalmente en el POT”, explicó el concejal ponente, Julián Eliecer Fonseca Arias, Partido Conservador Colombiano.

Otros de los puntos álgidos del debate fue la petición de algunos concejales para que fueran reconocidas como actividades de impacto alto, las discotecas, bares, cantinas, whiskerías y demás, “a la propuesta que hicimos la Administración le dijo sí, al cambio de impacto de medio a alto a los bares, discotecas, cantinas, me preocupaban las universidades y todas las instituciones educativas, y geográficamente quedaría restructurado”, indicó la concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Margarita María Méndez.

El POT protegerá y preservará, el Patrimonio Cultural de Manizales, los ciudadanos que poseen viviendas con dichas características, tendrán apoyos económicos y beneficios para la conservación de ese Centro Histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario