Páginas

lunes, 10 de julio de 2017

Comisión Primera del Concejo de Manizales aprobó 4 de 8 zonas de expansión planteadas, además de mitigación del riesgo y espacio público.

La Comisión Primera o del Plan continuó con el debate al articulado del Proyecto de Acuerdo 074 – Plan de Ordenamiento Territorial, en la extensa jornada fue aprobado el suelo de expansión urbana denominado la Palma, y se negaron dos más La Alhambra y Corinto. Asimismo, dentro del documento que pasará a ser discutido Plenaria quedaron definidos los mapas de los suelos: rural, suburbano y centros poblados urbanos.

Inicialmente los concejales continuaron con la discusión a los 3 suelos de expansión urbana restantes, después del debate que se suscitó.  Las zonas denominadas como La Alhambra y Corinto, dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, fueron negados con 4 votos en contra: Manuel Orlando Correa Partido de la U, Cesar Augusto Díaz, Partido Liberal, Carlos Mario Marín, Partido Alianza Verde, y Andrés Sierra Serna, Partido Mira, el voto a favor fue del concejal, Yhon Eduard Orozco Ciro, Partido Opción Ciudadana.

imageDespués el debate se tornó álgido en la ultima zona de expansión denominada La Palma, a la que la ponencia le había dado un no rotundo, a pesar de ello, los ponentes escucharon los planteamientos de sus colegas que manifestaban que era un terreno prospero para el desarrollo de vivienda y otros usos complementarios. Los concejales cambiaron de opinión y fue aprobado así, 4 votos a favor de los concejales: Manuel Orlando Correa Partido, de la U, Cesar Augusto Díaz, Partido Liberal, Yhon Eduard Orozco Ciro, Partido Opción Ciudadana y Andrés Sierra Serna Partido Mira, el voto en contra del concejal, Carlos Mario Marín, Partido Alianza Verde.

Gestión del Riesgo

Los concejales destacaron la gestión del riesgo como uno de los puntos más importantes aprobados, pues en ello se incluyó las zonas de desarrollo condicionado.

image“Eso significa que ya en Manizales no hay zonas de riesgo no mitigable, sino que todas entran dentro mapas de priorización para hacer los estudios detallados y determinar realmente donde pueden vivir las personas, o que obras de mitigación se pueden hacer para que sigan viviendo”, afirmó el ponente, del Partido Mira, Andrés Sierra Serna.

Se aprobaron además estudios que permitan determinar, incendios, deslizamientos y terremotos, para la protección de la ciudad.

Espacio Público

Asimismo, fueron aprobados los artículos relacionados con el espacio público, su desarrollo y cuales serían los métodos de financiación, “en pocas palabras como se construirán parques, plazoletas, y vías en ciertos sectores de la ciudad, para suprimir o reducir el déficit de espacio público”, concluyó el coordinador de ponentes, Cesar Augusto Díaz Zapata.

image

De 247 artículos que contiene el POT, se ha avanzado en 52 de ellos, la discusión en Comisión continuará este lunes 10 de julio a partir de las 11 de la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario