Páginas

sábado, 26 de agosto de 2017

Asambleas de Paz: un escenario para mujeres protagonistas de una nueva Antioquia


En esta oportunidad el turno fue para las mujeres del Magdalena Medio, zona marcada por la presencia histórica de actores ilegales y donde las mujeres dejaron claro que buscan interpretar un rol protagónico de la mano de las oportunidades que conlleva el proceso de paz.

Las Asambleas, en esencia, son un espacio de capacitación, diálogo y concertación en torno a temas de paz y posconflicto teniendo como centro a las mujeres, con el que se pretende que ellas puedan garantizar su participación en el territorio, ya que el Acuerdo de Paz firmado recientemente por el Gobierno Nacional y las Farc, le dio un lugar muy importante a las mujeres, en reconocimiento a su rol durante décadas de conflicto, y en consecuencia otorgándole beneficios e incluyéndolas en distintos planes nacionales.

En ellas participan los nodos municipales de la Red de Transversalidad de las Mujeres, concejalas, líderes sociales, mujeres de las administraciones locales y en general quienes deseen ser protagonistas mediante su capacidad de gestión, incidencia y veeduría, para promover un desarrollo en equidad.

Lo anterior, en otras palabras, significa acompañarlas y asesorarlas desde el orden departamental para que se empoderen de cada uno de los programas que con motivo del proceso de paz llegarán a sus territorios.

Un buen ejemplo es Sandra Patricia Zapata, habitante de Puerto Berrio presente en la Asamblea realizada en su municipio, quien destaca que “las Asambleas son muy importantes porque nos ayudan a crecer en territorios que estuvieron en medio del conflicto. Es darnos la oportunidad de visibilizar a nuestras comunidades y especialmente a las mujeres, que somos quienes más hemos sufrido de la guerra”.

Con este espacio, además, se pretende realizar una pedagogía de paz desde la transversalización del enfoque de género, evidenciando en cada punto del acuerdo cuál es el papel de la mujer y haciendo una construcción de un nuevo capítulo de paz.

A partir de los resultados obtenidos en cada uno de los encuentros zonales, se realizará a principios del 2018 una sesión con las mismas mujeres, para adelantar un proceso de monitoreo y evaluación tendiente a evidenciar cómo va su labor en la configuración de una nueva Antioquia.

A la fecha se han celebrado cinco Asambleas en las que tienen lugar mesas temáticas, actualización de leyes, asesoría técnica y suministro de material de consulta.

Las próximas fechas y lugares donde se realizarán son:  jueves 7 de septiembre en Oriente 2 (Granada), viernes 8 de septiembre en Oriente (El Carmen de Viboral), martes 26 de septiembre en Urabá (Turbo), miércoles 27 de septiembre en Occidente 1 (Dabeiba), jueves 28 de septiembre en Occidente 2 (San Jerónimo), lunes 9 de octubre en Norte (Yarumal) y miércoles 11 de octubre en Bajo Cauca (Caucasia).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario