Páginas

sábado, 26 de agosto de 2017

La Alcaldía de Medellín y Fenalco Antioquia esperan 20.000 personas en el Día del Tendero


• Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, y Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, estarán presentes en el evento este domingo 27 de agosto.

• Durante el evento habrá presentaciones musicales en vivo, entre las que se destaca como show central Pipe Bueno.

• Los finalistas del concurso Tendero Líder 2017 son: Edilia del Socorro Montoya Correa de la Tienda Jomoco, Cristian Alexander Aristizábal Aristizábal de Mercados y Panadería Campo Amor, Irma Lucía Bolívar Carvajal de la Tienda El Progreso y Carlos Alfonso Ortiz Correa del Granero Italia.

• El 62% de las tiendas colombianas tienen menos de cuatro años y el 30% tienen más de 6 años; las más antiguas están en Medellín y las más jóvenes en Barranquilla.

• La mayoría de estos negocios tienen entre uno y dos empleados, siendo estructuras tipicamente famiempresariales.


Honestidad, responsabilidad, amabilidad, solidaridad, excelente presentación personal y buen trato son algunas de las características que la Administración Municipal y Fenalco Antioquia tendrán en cuenta para nombrar al Tendero Líder 2017, reconocimiento que se entregará durante la celebración del Día del Tendero, este domingo 27 de agosto, a la 1:30 p.m., en el Aeroparque Juan Pablo II. Una motocicleta y $2.000.000 recibirá el ganador.

El evento, que se realiza con el objetivo de destacar la importante labor del pequeño comercio y sus valiosos aportes a la economía de la ciudad, brindará a los asistentes grandes promociones y descuentos de productos y servicios, degustaciones y obsequios, premios y sorteos como La Tienda Ideal.

Según Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de la Federación, la tienda de barrio continúa siendo uno de los formatos más exitosos dentro del retail colombiano, porque el tendero, además de ser el amigo y líder innato de su comunidad, tiene grandes habilidades comerciales, conoce las necesidades y los gustos de sus clientes, da facilidades de pago, es cercano y tiene la capacidad de adaptarse.

“Para 2017 se espera que en Colombia el comercio minorista de barrio cuente con 610.000 establecimientos y 215.000 de ellos representen a las tiendas tradicionales que administran más de 40 categorías de productos, de las cuales el 50% se encuentra detrás de un mostrador y la gran mayoría de las ventas son para consumo externo de los locales”, estimó el Dirigente Gremial e indicó que las tiendas todavía lideran más del 50% del comercio.

En el panorama nacional, un 55% de las tiendas tradicionales se ubican en ciudades intermedias y zonas rurales y el otro 45% en ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En la capital antioqueña, el 48% de los negocios de barrio se encuentran en sectores de estrato bajo, un 50% en medio y el resto en alto. Además, 35% de las tiendas paisas son de tipo tradicional, 15% de frutas y verduras, 29% de alimentos preparados y 20% combina las dos últimas.

En cuanto a durabilidad, el 62% de las tiendas colombianas tienen menos de cuatro años; las más antiguas están en Medellín y las más jóvenes en Barranquilla. En la ciudad paisa, 30% tienen más de seis años de creación, 17% entre los cuatro y seis años, 23% entre los dos y cuatros años y el porcentaje restante hasta 24 meses.

Por otra parte, en varios municipios antioqueños analizados por la Seccional, se estima que de un total de 30.000 tiendas, Medellín representa el 56,69%, Bello 11,27%, Itagüí 6,52%, Envigado 5,54% y Rionegro 2,96%, las municipalidades con mayor número de pequeños negocios. En contraste, Briceño, Salgar y Santa Rosa de Osos son las zonas con menor participación.


Una tarde para festejar con música

Las presentaciones musicales en vivo de Pipe Bueno, Jorge Luis Hortúa, Los Milagrosos de San Pedro y Erick Ramírez, quienes estarán interpretando sus éxitos, serán de las grandes sorpresas de la celebración del Día del Tendero 2017, en la que se espera la participación de 20.000 personas, incluyendo las familias de los tenderos.

Para ingresar al evento con sus acompañantes y participar en los sorteos, los tenderos deberán presentar la cédula de ciudadanía original, entregar una copia del RUT, una factura de compra a un proveedor no mayor a 30 días de expedición y diligenciar y firmar el desprendible de la tarjeta de invitación, que puede ser reclamada en las instalaciones de Fenalco Antioquia, ubicadas en la calle 50 # 42 - 54.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario