Páginas

jueves, 10 de agosto de 2017

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá instaló, a través de Siata, nueva estación de monitoreo de calidad del aire en La Estrella

La estación de monitoreo de La Estrella es la primera de las 12 nuevas que serán ubicadas en zonas residenciales de algunos de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.
Con esta estación ya son nueve las estaciones automáticas que monitorean PM 2.5 en el territorio metropolitano.
La información que recopile la nueva estación de La Estrella, ubicada en E.S.E. Hospital La Estrella, permitirá evaluar la afectación de las emisiones de contaminantes en la salud de la población.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá SIATA, instaló este jueves una nueva estación de monitoreo de calidad del aire en el municipio de La Estrella, en la E.S.E Hospital del barrio La Chinca, categorizada como una estación de representatividad poblacional.
Las mediciones de este equipo, el primero de los 12 que contempla el último convenio firmado con la Universidad Eafit y cuya ubicación será en zonas residenciales de algunos de los municipios que conforman el territorio metropolitano, servirán para evaluar el impacto real de los contaminantes de la atmósfera en la salud de la población.
Cabe anotar que, hasta ayer, la estación de monitoreo de calidad del aire más cercana a La Estrella era la ubicada en la estación del metro de La Estrella, en el municipio de Sabaneta. No obstante esta es una estación de tráfico, donde los altos niveles de contaminación se asocian a emisiones vehiculares cercanas, y una de sus características principales es que la representatividad de sus mediciones no superan los 100-200 m de diámetro.
Esta nueva estación se suma, entonces, a las seis estaciones poblaciones automáticas que se tienen en cuenta para la activación del Plan Operativo para enfrentar Episodios Críticos de Calidad del Aire - POECA. Estas siete estaciones, sumadas a las dos estaciones de tráfico, completan las 9 estaciones automáticas que monitorean PM 2.5., contaminante crítico para el Valle de Aburrá, producido, en su mayoría, por fuentes móviles debido al uso de combustibles de fósiles.
La red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá cuenta con 26 puntos de monitoreo de distintos contaminantes: ozono, NOx, CO, PM 10, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario