Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2017

Comunicado a la opinión pública sobre la actual situación del proyecto habitacional Torres del Este – Etapas I y II

Comunicado a la opinión pública
La Alcaldía de Medellín y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED- en su estrategia de seguir avanzando en la implementación de buenas prácticas en la gestión de lo público, teniendo como prioridad que la legalidad y la transparencia son la base de un buen gobierno, se permiten informarle a la opinión pública la actual situación del proyecto habitacional Torres del Este – Etapas I y II, desarrollado a través del modelo Organizaciones Populares de Vivienda que lidera la Fundación Colombiana de Desplazados Vulnerables y Etnias (Funcodent) y en el que la Administración Municipal a través del Isvimed, ha otorgado subsidios municipales de vivienda:

1. La Alcaldía de Medellín a través del Isvimed, otorgó 260 subsidios para la construcción del proyecto de vivienda Torres del Este – Etapas I y II, desarrollado por medio del programa Organizaciones Populares de Vivienda (OPV). Este proyecto ubicado en la Calle 52 N° 24 -116 Barrio Caicedo – El Pinal Comuna 8, es liderado y gerenciado por la Fundación Colombiana de Desplazados Vulnerables y Etnias (Funcodent) y representado legalmente por Teófilo Palacios Mena, dejando claro que la participación del Instituto se limita a la asignación de subsidios.

2. Entre 2012 y 2013 la Alcaldía de Medellín, a través del Isvimed, y después de analizar su viabilidad física y económica, aprobó la asignación de 260 subsidios de vivienda para el desarrollo del proyecto Torres del Este – Etapas I y II, recursos que ascendieron a $5.283.054.000 de los cuales ya han sido desembolsado e invertidos $3.529.729.800.

3. Los recursos aportados por la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed para el proyecto Torres del Este – Etapas I y II se han desembolsado para la ejecución de las siguientes actividades:

Demoliciones, preliminares, diseños, excavación y pilas.
Amortización lote, excavaciones, anillado de pilas y fundido de concreto pilas torre I.
Fundición de concreto, armado de herrajes vigas de cimentación y dados torre I.
Excavación y anillado pilas de cimentación torre II.
Excavación y anillado pilas de cimentación torre II, construcción Torre I.
Excavación y anillado pilas de cimentación torre II, construcción Torre I.
Excavación y anillado pilas de cimentación torre II, construcción Torre I.

4. La Alcaldía de Medellín a través del Isvimed, solo avala la entrega de subsidios para el desarrollo de un proyecto de vivienda a través de la figura Organizaciones Populares Vivienda (OPV), luego de analizar su viabilidad física y económica. Tras el análisis, el Instituto ordena el desembolso de los subsidios de vivienda que son depositados en una fiduciaria, donde la entidad es la única ordenadora del gasto.

5. Para el desarrollo del proyecto habitacional Torres del Este – Etapas I y II, la Alcaldía de Medellín a través del Isvimed le otorgó a cada familia un subsidio de 35 salarios mínimos mensuales legales vigentes por tratarse de familias en condición de desplazamiento, que corresponden al 50% del valor total de la vivienda. Los dineros restantes necesarios para el cierre financiero fueron aportados por los beneficiarios con recursos propios, Fonvivienda y Viva.

6. El Isvimed reitera que está comprometido con las 260 familias beneficiadas del proyecto Torres del Este – Etapas I y II, mediante el acompañamiento y la asesoría a los miembros y representantes de la OPV Funcodent, quienes tienen la responsabilidad de gerenciar el desarrollo del proyecto habitacional y son los que tienen el deber de responderles a las familias por el desarrollo de las viviendas.

Es importante aclarar que el Isvimed, en ningún momento ha pretendido destinar los cupos de vivienda de este proyecto para beneficiar a otras familias distintas a las que inicialmente se les aprobó el subsidio, salvo los cupos que quedaron disponibles luego de la renuncia presentada por algunas familias que resultaron favorecidas con el programa de Viviendas Gratis del Gobierno Nacional o que no lograron cumplir con los recursos propios que debían aportar.

Asimismo, el Instituto quiere informales que bajo ninguna circunstancia podría comercializar o destinar para otro fin el lote donde se están desarrollando las obras. Recordamos que son las familias las encargadas de liderar el proyecto y son ellas las que tienen el deber de exigirle a la Fundación Colombiana de Desplazados Vulnerables y Etnias (Funcodent) y sus representantes legales claridad por el manejo de los recursos invertidos, así como requerir la reanudación de las obras, pues son estos los encargados de contratar al constructor y manejar los dineros desembolsados.

La Alcaldía con sus distintas dependencias como Gestión Territorial, Secretaría General, Departamento de Planeación, Secretaría de Gobierno, Personería e Isvimed, tiene instituida una mesa de trabajo, la cual se reúne cada 8 días para analizar la situación actual del proyecto Torres del Este, garantizando el acompañamiento a las familias beneficiarias de dicho proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario