Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

Alcalde de Cali firma en condición de testigo acta de posesión de cabildos indígenas Nasa de la zona rural

La Alcaldía de Cali firmó este martes las actas de posesión de los líderes de los cabildos Nasa de Alto Nápoles y Pance, solicitud que los integrantes de dichos grupos indígenas venían haciendo desde días atrás en inmediaciones del CAM.

Según explicó el secretario de Bienestar Social del Municipio, Esaúd Urrutia Noel, la rúbrica del alcalde Maurice Armitage fue posible gracias a que el Ministerio del Interior aclaró las dudas que tenía el mandatario de los caleños sobre si los dos cabildos rurales Nasa reñían de alguna manera con el cabildo urbano de la misma etnia indígena.

“Una vez surtida una reunión ayer convocada por el Ministerio del Interior, que contó con presencia de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería y, por su puesto, de las autoridades indígenas, el Ministerio aclaró las dudas que tenía el Alcalde sobre si pudiese existir un conflicto, sin embargo el Ministerio aclaró que en cuanto no había disputa territorial, así hubiese diferencias entre ellos (los cabildos urbano y rurales), se podía firmar”, explicó el funcionario.

No obstante, Urrutia Noel dejó claro que el Alcalde firmó en calidad de testigo. “Es decir, esto no constituye un acto administrativo. Él simplemente está en calidad de testigo, cumpliendo lo que dice el artículo 3 de la ley 89 de 1890, que establece que en tanto haya una parcialidad indígena, ellos pueden establecerse como cabildo en presencia de la autoridad municipal”, señaló.

El Secretario de Bienestar Social enfatizó que, tal cual se había dicho el viernes pasado, la Alcaldía no tiene competencia para reconocer o certificar a un cabildo indígena, aun cuando dicha agrupación se encuentre en el territorio municipal.

“Los cabildos de todas maneras deben levantar su petición ante el Ministerio del Interior que establece, primero que todo, un estudio etnológico para determinar la viabilidad de su certificación. Pero este proceso no depende de la Alcaldía, pues nuestro rol en este proceso solo es en calidad de testigos del acto de posesión. Es el Ministerio quien otorga los reconocimientos a los cabildos”, subrayó Urrutia Noel.

La Administración Municipal atiende de manera integral a la población indígena que habita en la zona urbana y rural de Cali, indicó el funcionario, a través de secretarías como Bienestar Social, Participación Ciudadana, Educación, Deporte, Cultura y Vivienda.

“Estamos atendiendo todas las necesidades de las poblaciones indígenas, con etnoeducación en su lengua nativa, con el servicio de transporte a la escuela integral indígena, con el CDI Nido Colibrí en el barrio Sucre, y con proyectos específicos como la escuela de derecho propio, entre otros, trabajando articuladamente con los seis cabildos reconocidos que trabajan en contexto de ciudad”, concluyó el secretario Urrutia Noel.

En efecto, para la Administración Municipal los indígenas son uno de los grupos poblacionales de mayor interés. Es por ello que, para este 2018, la alcaldía de Maurice Armitage presentará al Concejo Municipal un proyecto de Acuerdo para darle trámite a la política pública de población indígena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario