Páginas

viernes, 12 de enero de 2018

Centro Auxiliar de Servicios Docentes, 37 años construyendo la educación técnica de Cali

Una de las mayores preocupaciones de cada gobierno, sea local o nacional, es el mejoramiento de la calidad educativa del sistema oficial. Es por ello que hace casi 37 años, desde 1981, fueron creados por el Ministerio de Educación Nacional los Centros Auxiliares De Servicios Docentes (CASD), y en particular el Francisco de Paula Santander de Cali.

Esta iniciativa de formación complementaria surgió como parte de la diversificación de la educación técnica en Colombia, lo que generó la creación de  cerca 25 CASD a nivel nacional, siendo hoy el de Cali el único que aún funciona y lo hace en las instalaciones de la institución educativa Santo Tomás.

Así pues, los estudiantes de las 19 instituciones educativas oficiales que asisten al CASD para complementar su formación de media técnica (grados 10 y 11), tienen la posibilidad de elegir entre especialidades como educación física y deportes, electricidad y electrónica, dibujo arquitectónico, ciencias naturales y biotecnología, salud y nutrición, mecánica industrial, artes y comercio.

A su vez, estas ofertas del programa CADS tienen convenio con el SENA y algunas instituciones universitarias de la ciudad, lo que significa que los estudiantes pueden obtener doble titulación como bachilleres técnicos, técnicos SENA o IU por competencias laborales en proceso de articulación para el trabajo.

Al respecto José Darwin Lénis Mejía, quien fuera subsecretario de Educación entre el 2008 y el 2011 y quien hoy en día tiene la importante tarea de sacar adelante el proceso de modernización del programa CADS, dijo lo siguiente: “Esta iniciativa de formación complementaria es una oportunidad social que  impacta la vida de muchos jóvenes, ya que permite adquirir competencias laborales, desarrollar procesos de emprendimiento e innovación o continuar con la educación superior. En ese sentido todos estos propósitos hacen que el proceso de modernización del CADS impacte de manera importante a Santiago de Cali. Estamos altamente comprometidos con la educación de calidad que nuestro actual alcalde se ha comprometido con este noble propósito”.

Finalmente, desde la mirada del programa TIO, el CADS atiende población vulnerable en articulación con universidades como la Santiago de Cali y la Corporación Academia de Dibujo Profesional, con las cuales se fortalece la oferta educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario