Páginas

viernes, 12 de enero de 2018

Comunicado sobre solicitud del plan de relevo del gerente del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante

Con relación a la acreditación de calidad condicionada que recibió el Hospital General por parte del Icontec y de los problemas administrativos de la entidad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresa:

1. El Hospital General de Medellín está en riesgo de perder su acreditación de calidad otorgada por el Icontec debido a la baja calificación de la gerencia de la entidad. El informe de evaluación establece que un factor importante en la afectación es la crisis de confianza con implicaciones directas en la gestión y en el sistema de acreditación en salud. En la calificación del Icontec, la gerencia del Hospital pasó de 3.8 en el año 2016 a 2.9 en 2017.

2. El informe de Revisoría Fiscal señala que la crisis se debe a procesos de investigación en curso por parte de entidades de vigilancia y control, incremento significativo en litigios y demandas, vacancia prolongada de cargos directivos, controversias en contratación y retiros de personal y altos niveles de rotación de directivos claves como la dirección financiera.

3. El plazo para entregar el plan de mejoramiento de desempeño del Hospital es el mes de marzo, en el cual las acciones propuestas por la gerencia deberán cumplirse. De no ejecutarse, la entidad ya no tendría la acreditación de calidad, lo que implica que perdería la condición de Hospital Universitario y por lo tanto la posibilidad de formar recurso humano, los convenios con las universidades. En consecuencia, el Hospital dejaría de ser un mejor escenario para la docencia, la asistencia y la investigación, en todos los niveles, ya que se afectarían los 16 convenios actuales con una rotación de casi 10.000 estudiantes universitarios en formación. También implicaría la pérdida del beneficio de exención de la tasa de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud.

4. El escenario de la categoría de no acreditada pone en grave riesgo la continuidad y consolidación de un proceso que ha posicionado a la entidad  como uno de los mejores hospitales públicos en Colombia, América Latina y el continente.

5. Como Alcalde de Medellín le pido  al gerente del Hospital, Jesús Eugenio Bustamante Cano, cumplir con la acción del plan de relevo gerencial que él mismo propuso. La Junta Directiva y representantes del sindicato también le han solicitado que se aparte del cargo. No puede ser que por el capricho de una persona, todo lo que se ha hecho por muchos años en el Hospital General deje de funcionar bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario