Páginas

miércoles, 10 de enero de 2018

El Metro normaliza su servicio en la línea A luego de superar un daño en la catenaria del sistema

Desde las 10 de la mañana de este miércoles se reanudó la operación hacia las estaciones Sabaneta y La Estrella, en el sur del área metropolitana, que tenían suspendido el servicio.
Personal Metro trabajó durante toda la noche de ayer y la mañana de hoy para restablecer el servicio. Sin embargo, la complejidad del arreglo y el mal clima nocturno hicieron extender las labores.
La afectación se originó por una descarga atmosférica que impactó la catenaria, por lo que fue necesario operar parcialmente en la línea A entre las estaciones Niquía e Itagüí, entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles.


A las 10:00 de esta mañana se normalizó la operación del Sistema Metro en la línea A, luego de superar una novedad técnica que se presentó ayer en las horas de la tarde, que dejó por fuera de servicio las estaciones Sabaneta y La Estrella.

A raíz de esta afectación, entre la tarde de ayer y la mañana de hoy (14 horas de servicio comercial), fue necesario operar parcialmente en la línea A entre las estaciones Niquía e Itagüí.

A pesar de que el personal de mantenimiento de la Empresa trabajó durante toda la noche y la madrugada con el fin de iniciar la operación comercial en el horario habitual hoy miércoles, la complejidad de la atención y el clima no permitieron terminar los arreglos a tiempo y estos se extendieron durante parte de la mañana.

El daño en la catenaria se produjo por un esfuerzo mecánico originado por una descarga atmosférica. En ocasiones golpes repetitivos de rayos pueden no afectar de inmediato los aisladores de la catenaria que, en las revisiones periódicas, pueden no apreciarse de inmediato pero que al acumularse generan la afectación.

Para restablecer el servicio fue necesario reemplazar de nuevo los cables y empalmarlos con precisión. Adicionalmente, se debieron realizar diversas maniobras para despejar la vía y retirar una de las unidades de tren afectada.

Desde ayer en la tarde, cuando se presentó la contingencia, se tomaron todas las medidas necesarias para atender la situación, como el refuerzo del personal en las estaciones de mayor afluencia y la información constante a los viajeros a través de los diferentes canales de comunicación de la Empresa.

Adicionalmente, en coordinación con el Área Metropolitana y las Secretarías de Movilidad y Tránsito del sur del valle de Aburrá, estas entidades autorizaron la libertad de recorridos en las rutas integradas para atender las estaciones que quedaron sin servicio comercial.

El Metro quiere destacar la buena disposición y el comportamiento ejemplar de los viajeros que acataron y entendieron la dificultad para la prestación del servicio por la contingencia, además de los transportadores y las autoridades del sur del valle de Aburrá que dispusieron todo su apoyo para reducir al máximo la afectación en el transporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario