Páginas

miércoles, 17 de enero de 2018

El Ministerio de Educación busca dar mayor efectividad y transparencia al Programa de alimentación Escolar (PAE)

La ministra de Educación, Yaneth Giha, propuso una serie de cambios en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, con el fin de garantizar mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos dirigidos a financiar la alimentación escolar.

De ahí que la propuesta de la ministra Giha, este encaminada a implementar  una serie de medidas para mejorar los procesos de planeación, contratación y ejecución del PAE, debido a que actualmente se presentan problemas en algunas regiones del país, como demoras en la contratación debido a la diversidad de fuentes de recursos o doble contratación.

Sin embargo, cabe resaltar que el muncipio Cali ha sido destacado modelo en la ejecución de este plan, y que gracias a las directrices del alcalde, Maurice Armitage, el año pasado, se entregaron   diariamente  en complemento alimentario   162.033 raciones   y en jornada única  16.183 raciones   a niños, adolescentes  y jóvenes  de las Instituciones Oficiales Educativas, con una inversión total de  $ 56.819. Millones  de pesos.

Una de las posibles soluciones planteadas por la titular del Ministerio educativo, sería asignar todas las fuentes presupuestales con las que se financia el programa, únicamente a las Gobernaciones y los municipios certificados, Cali, entre ellos, es decir, 95 entidades territoriales certificadas y no a los más de mil municipios del territorio nacional como ocurre actualmente. También propone  la creación de un organismo que fije lineamientos de política sobre la operación del PAE a nivel nacional, articulando  los recursos entre las entidades de orden nacional y territorial y así  estandarizar los precios de los alimentos con estudios de mercado, por último replantear los criterios de focalización, de tal forma que el PAE llegue a tiempo y con calidad a quienes más lo necesitan.

Por: Beatriz Barona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario