Páginas

miércoles, 4 de abril de 2018

42.601 personas sensibilizadas en protección de flora y fauna silvestre durante la campaña de Semana Santa “Mi Compromiso Natural”

26f2b13baa87061b892ecee7bbf0967b_L- Durante el mes de marzo se realizaron 300 operativos revista y 80 operativos de control en varios puntos del departamento de Antioquia.

- Durante la Semana Santa, especies de fauna y flora como la Palma de Táparo, el Roble, el Loro frentiamarillo y el cangrejo azul fueron las de mayor tráfico.

- 24.700 plántulas fueron entregadas a los feligreses para la celebración de la Semana Mayor.

Desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia CIFFA, conformado por la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía, la Fiscalía, Parques Nacionales Naturales, el ICA, la AUNAP, con el apoyo del Ejército Nacional, la Arquidiócesis de Medellín, Santa Rosa, Sonsón y Rionegro, se realizaron durante el mes de marzo, actividades para evitar el tráfico y comercialización ilegal de la fauna y la flora silvestre en Antioquia, entre ellas, jornadas de sensibilización sobre el cuidado y preservación de las especies en vía de extinción en todo el territorio regional.
En el marco de la campaña “Mi Compromiso Natural”, desarrollada desde el año 2015, se realizaron 300 operativos revista, 80 puestos de control ambiental, 21 tomas en terminales de transporte, entre otros, con esto se obtuvo como resultado 2.965 vehículos inspeccionados, 42.601 personas sensibilizadas y un total de 116 individuos incautados.
Entre ellos, se encuentran en flora: el Roble, Cedro, Bejuco, Tierra de Capote y Palmicho y en fauna: las guacamayas, el Loro frentiamarillo, Loro frentiazul, perico real, cotorra carisucia, culebra morrona, cangrejo azul, tortuga palmera, y el perico bronceado fueron las de mayor tráfico, labor que fue posible gracias al compromiso de 583 funcionarios y policías.
Para lograr un mayor impacto esta campaña también incluyó toda una estrategia de comunicación en la cual se realizó la difusión de piezas en medios digitales, pautas radiales y emisiones de especiales acordes al tema con todas las entidades que trabajan por la protección de la flora y fauna silvestre.
De igual manera, se entregaron 24.700 plántulas ornamentales en las parroquias de municipios como San Rafael, San Carlos, San Luis, Santa Rosa de Osos, Medellín, Sabaneta, Copacabana y Urrao. Durantas, Caracolas y Alcaparros fueron algunas de las especies entregadas a los feligreses para evitar el uso de la Palma de Cera y la Palma de Táparo y motivar la siembra.
Desde las entidades que hacen parte del CIFFA se extendió un especial agradecimiento a todas las personas que dijeron no al tráfico de flora y fauna silvestre durante la Semana Mayor y se hace un llamado para que cada día se recuerde la importancia de proteger nuestro patrimonio natural durante todos los días del año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario