Páginas

martes, 15 de mayo de 2018

La ruta móvil de la participación está en las comunas 6, 8 y 10

Mediante el mecanismo de votación virtual los habitantes de las comunas Doce de Octubre, Villa Hermosa y  La Candelaria de Medellín priorizan sus proyectos mediante Presupuesto Participativo por recursos superiores a los $34 mil millones. Los resultados finales de los electores se conocerán este viernes 18 de mayo.

El Presupuesto Participativo ayuda a generar reflexiones en torno a lo común, lo público y lo colectivo, y sirve para definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento con el objetivo de favorecer la atención de las problemáticas manifestadas en cada Plan de Desarrollo Local.

La jornada de votación presencial para escoger el destino de los recursos que harán posible el desarrollo de proyectos definidos en el Presupuesto Participativo para estas tres comunas esperaba una asistencia de 3.600 personas, pero al terminar la jornada de votación presencial, efectuada el pasado 6 de mayo, se contabilizaron más de 6.000 sufragantes.

Este hecho alegró a las autoridades, las cuales esperan que se repita con la votación virtual que avanza a través de http://bit.ly/PresupuestoParticipativoMedellin2018,  donde también se pueden conocer los proyectos.

La plataforma estará abierta hasta el sábado 12 de mayo a las 4:00 de la tarde para que las personas mayores de 14 años asignen a cada uno de los proyectos un número del 1 al 19, siendo 1 muy importante y 19 menos necesario, sin dejar ningún campo vacío para que el voto sea válido.

“Más de 34 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos que sirvan para la solución de las necesidades en cada comuna están siendo priorizados por la comunidad como ya pasó en el resto de comunas donde la educación fue la gran ganadora”, indicó Andrés Felipe Bedoya Rendón, secretario de Participación Ciudadana de Medellín.

Votaciones por buen camino

La ruta móvil de la participación es un bus adecuado con ayudas tecnológicas para que la ciudadanía se informe de la oferta institucional que además está sirviendo como Telecentro, espacio para la formación y el desarrollo que tienen todas las comunas, menos la 14, El Poblado. Este vehículo se está usando como medio para que los ciudadanos menores los 14 años por las iniciativas asignadas por Presupuesto Participativo.

De esta manera, la Alcaldía de Medellín promueve la pedagogía sobre las elecciones de Presupuesto Participativo e incentiva a los habitantes a votar. Estas elecciones son administradas y procesadas por la organización Carvajal, la cual debe entregar los resultados finales de este proceso en las tres comunas este viernes 18 de mayo.

También con los estudiantes de los grados octavo, noveno, décimo y once de varias instituciones educativas de las comunas presentes en las votaciones se desarrollan jornadas de capacitación para contarles cuál es el proceso y cómo pueden participar.

El Presupuesto Participativo sirve para definir, entre ciudadanía y gobierno, la asignación del 5 % de los recursos públicos de libre inversión que posee la Alcaldía de Medellín. Este proceso inicia con el desarrollo de Planeación del Desarrollo Local que contiene las necesidades de cada comuna y los sueños de cambio de sus habitantes, y culmina con las votaciones de los proyectos previamente definidos y formulados.

“Es histórico lo que se ha venido priorizando, de los 209 mil millones de pesos que posee el Presupuesto Participativo se han invertido más de 60 mil millones de pesos para educación superior, y van a llegar más recursos si la comunidad así lo decide”, señaló el secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya Rendón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario