Páginas

martes, 5 de junio de 2018

Avanzan trámites para cesión definitiva de terreno al Área Metropolitana




La entrega de un predio por parte del Municipio de Medellín al Área Metropolitana de aproximadamente 26 hectáreas, localizado en el parque Tulio Ospina, Bello, tiene como fin la consolidación allí de un proyecto ambiental que beneficie a las 10 localidades que integran el Valle del Aburrá.

Durante sus primeras intervenciones este año en el recinto del Concejo de Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, dejó claro cuál sería la destinación que se le daría a ese lote.  En ambas intervenciones el mandatario enfatizó que la intención del municipio es que allí se desarrolle un gran proyecto ambiental que impacte favorablemente en la calidad del aire de toda la región metropolitana.

Correspondiendo a ese propósito, el Concejo de Medellín analizó la pertinencia de la iniciativa y avaló la cesión de este terreno, para el fin indicado por el mandatario. Casi 90 días después de dicha aprobación, la corporación ya terminó con el proceso requerido para la autorización y la firma de entrega de los derechos del lote.

En este momento el proyecto está en trámites legales, que pueden ser dispendiosos, pero que ya empezaron a ejecutarse. El Área Metropolitana trabaja en resolver la parte contractual con el Municipio de Bello y en definir la conceptualización del diseño urbano - paisajístico, es decir la identidad y carácter que tendrá el parque ambiental. Luego, seguirán las gestiones para obtener las licencias y autorizaciones correspondientes para la ejecución de este proyecto ecológico.

"Esta cesión es de alcance metropolitano, el proyecto que se realice debe ser definido en consenso con todos los alcaldes que hacen parte del Área Metropolitana para definirlo ceñido a lo ambiental. El Concejo de Medellín en este momento ya tiene confirmada la comisión accidental y su respectivo coordinador para hacer el seguimiento al trámite de cesión y de ejecución del proyecto que se hará en la parte que le corresponde al municipio de Medellín", sostuvo Aura Marleny Arcila, presidenta del Concejo de Medellín.

Después de la aprobación del acuerdo 118 de 2018 en plenaria del Concejo de Medellín, donde se autorizó ceder los derechos del Municipio Medellín sobre el terreno en el Tulio Ospina al Área Metropolitana para realizar allí un parque ecológico, aún no se sabe en qué parte del lote se haría el proyecto, pues el terreno está catalogado como  un proindiviso, es decir que tiene varios propietarios pero ninguno de ellos sabe con certeza cuál es la parte que le corresponde.

"El pasado mes de abril el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto por el cual el Municipio cedió su parte del Tulio Ospina al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Después de restar las zonas ya ocupadas, el lote representa unas 26 hectáreas brutas para el desarrollo de un proyecto ambiental. Sin embargo, la cesión no ha sido aún protocolizada por los propietarios, ni se tiene el documento de saneamiento tributario de los litigios con el municipio de Bello", sostuvo Luis Ramón Pérez Carillo, subdirector de Proyectos del Área Metropolitana.

El Municipio de Medellín  es dueño del 50 % y el Departamento de Antioquia de la otra mitad,  pero no hay aún una división clara del territorio para saber qué parte le corresponde a cada ente administrativo. Con la aprobación de la cesión del terreno por parte del Municipio de Medellín al Área Metropolitana, ésta tendrá que elaborar un proyecto netamente ambiental, que genere espacios ecológicos y que, a su vez, sea un pulmón verde para el beneficio de todas las localidades que integran el Valle de Aburrá.

"Ha habido muchas especulaciones en cuanto al tema. Se dice que en el lote que el Municipio cedió, la Gobernación de Antioquia construirá un parque para deportes a motor, y eso es falso. Dentro del acuerdo de cesión del terreno al Área Metropolitana se estableció que sería exclusivamente para un proyecto netamente ambiental", enfatizó Nicolás Ríos Herrera, secretario de Suministros y Servicios de la Alcaldía de Medellín.

Dentro de la entrega también se estableció una posible expansión, en un futuro, de los talleres del Metro de Medellín y la legalización del área que actualmente ocupa el Municipio de Bello con su unidad deportiva y un complejo acuático en el parque Tulio Ospina.  El suelo  que quede después de esas entregas se dividirá en dos partes  y  es lo que estaría disponible para realizar los proyectos, tanto el ambiental del Área Metropolitana como el escenario deportivo de la Gobernación de Antioquia.

"Independientemente  de lo que la Gobernación quiera hacer con el 50 % que le pertenece, primero hay que entrar a determinar cuál es el  terreno específico que le corresponden, tanto al Municipio de Medellín como al Departamento de Antioquia, para que ya cada entidad pueda realizar las obras para las que tiene destinado ese terreno", señaló Ríos Herrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario