Páginas

miércoles, 25 de julio de 2018

Colombia sin mercurio, también avanza en Antioquia




- Antioquia es el líder en la erradicación del mercurio de la minería en Colombia. Con la revista Semana, y las autoridades de Colombia, hemos sacado esta edición para crear una cultura antimercurio en Antioquia y en Colombia, dijo Luis Pérez Gutiérrez.

- La meta en el 2018 es reducir a 30 toneladas el uso del mercurio en Antioquia.


Al ponerse en marcha la Ley 1658 de 2013 que prohíbe el uso del mercurio en todo el país, el departamento de Antioquia lidera la batalla para lograr la erradicación de este metal de la minería del oro, así lo expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, durante el lanzamiento de la edición especial "Colombia sin mercurio", elaborada por la Gobernación de Antioquia y la Revista Semana.

El mandatario de los antioqueños resaltó las bondades de la nueva Ley que establece disposiciones para la comercialización y uso del mercurio en las diferentes actividades industriales del país y que entró en vigencia el pasado 15 de julio. "Este es un avance gigante para crear una nueva cultura, en la que sea natural el no uso del mercurio", dijo Pérez Gutiérrez.

Hizo referencia a las acciones efectuadas desde hace un año por la administración departamental para implementar la cultura del beneficio del oro sin mercurio que se basa en la Ordenanza 24 del 17 de agosto de 2017, aprobada por la Asamblea de Antioquia. Y con asignaciones directas del Sistema General de Regalías, se efectuaron convenios con universidades para implementar proyectos y desarrollar estrategias e instrumentos como, la nanotecnología y la biotecnología, en la extracción del oro sin emplear el mercurio.

Como trabajo exitoso y contundente presentó las acciones que se adelantan directamente con las comunidades mineras en los municipios dedicados a esta actividad (Frontino, Buriticá, Segovia, Zaragoza, El Bagre, Remedios, Tarazá y Cáceres), y que han mejorado el medio ambiente y la calidad de vida de la población minera.

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Minas y Energía, en el 2014, de las 193 toneladas de mercurio que consumía la minería en Colombia, 129 toneladas se empleaban en Antioquia. El gobernador de Antioquia manifestó que él espera que al concluir el 2018 la utilización del mercurio se reduzca a 30 toneladas.

Para lograr que Antioquia sea un departamento libre de mercurio, la Secretaría de Minas tiene previsto potencializar la erradicación de su uso, mediante las siguientes acciones: realizar el diplomado "Antioquia Libre de Mercurio", formar y acompañar a 3.000 mineros de subsistencia, acompañar cinco grupos asociativos en fortalecimiento empresarial, legal, asociatividad, administrativo, ambiental, técnico, productivo y comercial. Además se verificará y acompañará el funcionamiento de 20 plantas de beneficio intervenidas por el Ministerio de Minas y la Secretaría de Minas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario