Páginas

sábado, 7 de julio de 2018

Inicia la Expedición Botánica y Ambiental por el Río Cauca

3d5d61eb7a826bf5aedbbcc91eb5ac74_L- El río Cauca es considerado la segunda arteria fluvial más grande de Colombia, fuente de sustento para muchas personas y eje vital de una gran biodiversidad.
- Cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, son objetivo de esta expedición interinstitucional.
- Voy a proponer una Ley para que también el Río Cauca, como se determinó para el Atrato, tenga Derechos; anunció el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente de Colombia se creó una comisión ambiental conformada por entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Parques Nacionales Naturales de Colombia para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.
En un acto protocolario que contó con la presencia del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de EPM Jorge Londoño De la Cuesta, los directores de las autoridades ambientales, medios de comunicación y comunidad en general, se llevó a cabo la presentación oficial de esta expedición.
El Mandatario Pérez Gutiérrez afirmó: Hoy y por tres días, iniciamos una expedición por todo el río Cauca con embarcaciones porque este tramo es navegable; en otros días nadando, o en caballo o carro para cubrir todo el recorrido. De esta expedición se plasmará su contenido en un documento de estudio para que Antioquia lo consulte por muchos años, y en el futuro cercano propondré que se extienda a los 153 municipios que recorre el río.
Un grupo de 100 participantes se dispusieron para realizar el recorrido fluvial que inició en Santa Fe de Antioquia.
Diferentes funcionarios de las entidades enunciadas en compañía de un grupo de expertos conformado por biólogos, botánicos, ornitólogos, ingenieros ambientales, entre otros, realizarán durante varios días algunos recorridos con el objetivo principal de identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca.
La información generada a partir de esta expedición botánica y ambiental, concederá al departamento un instrumento de conocimiento y aprendizaje para replicar en los diferentes sectores, visibilizando la gestión ambiental asociada al proyecto Hidroituango y al potencial y riqueza ambiental del río en flora, fauna y recurso hídrico.
"Con esta expedición podremos identificar y valorar mucho más la riqueza del río cauca y además trabajar en la recuperación de la zonas afectadas, tenemos un equipo multidisciplinario que seguro nos entregará información de gran importancia de este tesoro ambiental de Antioquia" expresó Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.
Recordó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez como la Corte Constitucional dio derechos al Río Atrato e indicó que promoverá una Ley para que el Río Cauca también sea sujeto de Derechos, para que sea cuidado, sea protegido por todos los municipios a los largo de su recorrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario