Páginas

viernes, 31 de agosto de 2018

Apoyo integral a las víctimas por desaparición forzada


Darle visibilidad a las diferentes actividades de las asociaciones y organizaciones de víctimas por desaparición forzada, en su propósito por reivindicar sus derechos y sensibilizar a la ciudad frente a este tema, es el objetivo de la semana dedicada a las víctimas de este flagelo.

“En la Alcaldía de Medellín trabajamos día a día por dignificar a las víctimas y sus familiares con quienes tenemos un plan de búsqueda articulado también con el resto de la comunidad. Además de las labores que desarrollamos en conjunto con Fiscalía, CTI, Medicina Legal, Museo Casa de la Memoria, la Séptima División y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional”, anotó María Paulina Domínguez Hernández, subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Tanto la Policía Nacional como el Ejército de Colombia atienden de manera integral a las familias de los desparecidos y de los restos hallados en el país. “Brindamos permanente compañía y atenta observación a los familiares con el objetivo de estar a su lado en el proceso de poder soportar estas desapariciones”, indicó el coronel Luis Eduardo León Vargas, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana.

Mientras que Juan David Arias Castro, capitán de la cuarta brigada y oficial de Acción Integral, anotó: “Lo que más queremos es esclarecer lo ocurrido y sobre todo acompañar a las familias de manera permanente, por medio de un equipo interdisciplinario”.

El plan integral de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que creó la Alcaldía de Medellín, acompaña a cientos de familiares de las víctimas de este delito de lesa humanidad. Familiares que se niegan a olvidarlas, que han luchado de manera incansable contra la impunidad y por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Para la Administración Municipal, la construcción de una ciudad segura, equitativa y sostenible, implica la garantía de los derechos humanos, la prevención de la violación de los mismos y la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, no siendo estos elementos los únicos que la sustentan, pero sí son fundamentales para la misma.

Logros por las víctimas de desaparición forzada

Desarrollar un plan en materia de desaparición no es un proceso aislado, sino un ejercicio que busca impactar a la población sujeto y a la ciudad en su conjunto, al ser conscientes de que la desaparición de una persona afecta de manera permanente a sus familiares y entorno social.

Por esta razón, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, diseñó un plan de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, con cuatro líneas estratégicas:

1. Gestión para la búsqueda de personas desaparecidas.

2. Gestión para la identificación de personas desaparecidas y/o inhumadas sin una identidad.

3. Atención y oferta institucional.

4. Componente de Fortalecimiento Institucional.

En este proceso, que se adelanta en el Cementerio Universal con restos marcados como N.N., algunos que llevan en bóvedas más de dos décadas y otros hallados en otras regiones y traídos a Medellín, se logró en 2017 la identificación de 124 cuerpos; y en lo corrido de 2018, se han esclarecido los nombres de 30 restos, todo en articulación con la Fiscalía, CTI y Medicina Legal.

En materia de dignificación a familias se entregaron en 2017, 21 restos, y en lo corrido de 2018, 12 cuerpos han sido devueltos a sus familias. Sin embargo, en bóvedas permanecen 119 despojos, ya plenamente identificados, pero a los que no ha sido posible hallar sus dolientes, pese a las reiteradas publicaciones que se hacen en los diferentes medios de comunicación. 

En cuanto a unificación de reportes de desaparición, el año pasado Medellín inició la consolidación de todas las denuncias por desaparición, para tener claridad sobre el universo real de víctimas por esta índole. En 2017 se logró consolidar la cifra en la comuna 8, Villa hermosa, al validar 114 reportes de los cuales dos aparecieron vivos, uno de ellos de las listas de las FARC, y se encontraron cinco fallecidos, mientras se continúan haciendo trabajos en otros municipios de Antioquia para recuperar cuerpos y esclarecer hechos.

Durante este 2018 se sigue consolidando el tema en las comunas 15, Guayabal; 16, Belén y el corregimiento de Altavista, en donde se han identificado 33 procesos, entre los cuales hay cuatro fallecidos recuperados en otros municipios de Antioquia y tres personas que se reportaron como vivas.

Estas unificaciones permiten como ciudad, no solo saber cuántos desaparecidos hay, sino también hacer un análisis de contextos, actualización de cifras y estrategias de prevención e intervención en los territorios.

Más trabajo por recuperar las víctimas

En cuanto a mapeo y georreferenciación de fosas, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con el apoyo de la comunidad, ha logrado ubicar siete posibles lugares de inhumación ilegal en la ciudad, sin poder mencionar el lugar hasta tanto se realice la intervención de las zonas en articulación con el CTI y la Fiscalía General de la Nación.

La idea de la Alcaldía de Medellín es seguir apoyando la ubicación de fosas con carácter humanitario y de manera confidencial con reserva de la información, como la intervención en la llamada “Escombrera# de la comuna 13, en donde cabe anotar que no existe una orden judicial de cerramiento. Sin embargo, desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en articulación con la Fiscalía General de la Nación y construcciones El Cóndor, propietario de los terrenos, los tres polígonos de búsqueda continúan cerrados e inexplotados, a la espera de que la Fiscalía defina la continuación de la excavación de las áreas señaladas.

Al interior de la Fiscalía General de la Nación se constituyó una mesa interna en la que analizan los siguientes estudios para tomar una decisión:

1. Los resultados del polígono 1: (intervención de $1.500 millones sin recuperación aún de restos).
2. El levantamiento de la relación unificada de reportes de personas desaparecidas en la comuna 13 realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos.
3. El levantamiento de archivos de cuerpos sin identificar que ingresaron al Cementerio Universal entre 1990 y 2006.
4. Los estudios técnicos hechos en años anteriores por las misiones de antropología internacionales procedentes de Perú, Guatemala, Argentina y España frente a la viabilidad de las excavaciones por la tipología de suelos de “La Escombrera”.

Todas estas misiones llegaron a la misma conclusión, el suelo no es viable para excavaciones por ser arcilloso y de fácil deslizamiento en términos generales.

“Gracias al apoyo de la comunidad para con las instituciones, estamos a la espera de la decisión de la Fiscalía, para seguir trabajando en ´La Escombrera´ con el objetivo de hallar e identificar cuerpos. Allí estamos y estaríamos concentrando la mayoría de nuestros esfuerzos a través siempre de un trabajo interdisciplinario para acompañar a las familias”, señaló Domínguez Hernández.

Reconocer los derechos de las víctimas, la verdad, la justicia y la reparación integral, y hacer un homenaje a las víctimas de las Fuerzas Armadas de Colombia, desaparecidas en el ejercicio de sus funciones durante el prolongado conflicto armado en el país, a través de la exposición de una galería fotográfica de 139 militares y 125 policías que han desaparecido en el país, son dos de los objetivos de esta semana que culmina el viernes 31 de agosto con el conversatorio “Caminos de Esperanza” en la sede de AMAUTTA, centro del Adulto Mayor, evento que organiza la Corporación Madres de La Candelaria.

El 27 de agosto se llevó a cabo una campaña de sensibilización con la comunidad estudiantil frente al delito de la desaparición forzada, actividad organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, equipo de Dignidad Humana, a través del foro: Rutas de búsqueda, identificación de personas.

Y el miércoles 29 de agosto se desarrolló el foro Rutas de búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas y cuerpos sin identificar, con la que además se abrió la Semana por La Paz, foro organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos en articulación con Redepaz, Unaula y Medicina Legal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario