Páginas

sábado, 11 de agosto de 2018

Desfile de Silleteros, más de 60 años de una tradición que perdura

El domingo 12 de agosto, en la avenida Guayabal, entre 600.000 y 800.000 personas disfrutarán de manera gratuita de este evento que cierra la Feria de las Flores 2018.

Desfile de SilleterosEn mayo de 1957, en la primera Feria de las Flores, 40 silleteros de Santa Elena que todos los fines de semana venían a Medellín a vender sus productos en las plazas, desfilaron por Junín y participaron de una pequeña exposición en el atrio de la Catedral Metropolitana.

Hoy, 61 años después, el desfile ha crecido en popularidad, relevancia y tamaño. En la versión 2018, 510 silleteros, entre niños, adolescentes y adultos, recorrerán más de dos kilómetros por la Avenida Guayabal, donde cientos de miles de medellinenses y turistas podrán ver de cerca,  y de manera gratuita, sus floridas creaciones.

Adicionalmente, como se ha hecho desde 1998, se habilitarán graderías para unas 35.000 personas, cuya boletería fue adquirida por empresas y particulares.

Lo que se recauda con la venta de esas boletas se invierte directamente en los mismos silleteros.

De acuerdo con Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana, “nosotros tenemos proyectos con los silleteros durante todo el año porque entendemos la importancia que tiene la cultura silletera para Medellín y para Antioquia”.

En el desfile se exhibirán diferentes clases de silletas “las tradicionales, que deben tener como mínimo 20 variedades de flores; las monumentales que alcanzan a incluir hasta 150 variedades de flores; las artísticas y las emblemáticas, que no están tan enfocadas en la cantidad de flores sino en la calidad del trabajo artesanal. También habrá espacio para las silletas comerciales”,  explica Óscar Atehortúa, director de la Corporación de Silleteros de Santa Elena.

La preparación y el recorrido

“Los silleteros, cuando llegan al desfile, no han dormido. Ellos pasan de largo la noche anterior, terminando de armar sus silletas. Desde la una o dos de la mañana, comienza la logística para bajar sus silletas de Santa Elena a Medellín. Desayunan, participan del desfile y regresan a sus casas en la noche a descansar. Es por eso que yo quiero transmitir el valor que tienen los silleteros y el desfile para la conservación de nuestras tradiciones”, afirma el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El desfile iniciará a las 2:00 p. m. desde la calle 25, a la altura del Club Comfenalco Guayabal. Los silleteros partirán por la Avenida Guayabal hasta llegar la glorieta de la calle 10 para luego girar a la derecha y tomar esta vía hasta llegar a Plaza Gardel, aledaña al Aeropuerto Olaya Herrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario