Páginas

martes, 7 de agosto de 2018

Gobernación de Antioquia realiza lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales




- Uno de los programas del Plan de Manejo Ambiental del Túnel de Oriente es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

- Actualmente el esquema cuenta con 41 familias activas y una inversión de $3.238.340.025 proyectada a 10 años.

Se llevó a cabo el lanzamiento del esquema BanCO2 – Túnel de Oriente, enmarcado en el Plan de Manejo Ambiental de la megaobra que es liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, un proyecto con gran responsabilidad en el cuidado y protección de los recursos naturales del país.

El evento se realizó en municipio de Rionegro y fue presidido por el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, lo acompañaron el gerente de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, Germán Rueda y el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, además de las 41 familias que hacen parte de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2.

La construcción del Túnel de Oriente cuenta con una licencia ambiental otorgada por CORNARE, y 12 programas ambientales; uno de ellos es el Plan de Compensación por Pérdida de Biodiversidad, el cual es ejecutado a través de la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales del esquema BanCO2. El pago de esta iniciativa comenzó en el mes de enero de 2018 y está proyectada a 10 años:



•    Inversión realizada a la fecha por el proyecto Túnel de Oriente en BanCO2, de enero de 2018 a junio de 2018: $148.936.641
•    Inversión proyectada a 10 años: $3.238.340.025

Familias activas, zonas beneficiadas y hectáreas en conservación:

•    41 familias activas en el proyecto.
•    7 municipios beneficiados: 6 en el Oriente antioqueño y uno en Medellín.
•    22 veredas beneficiadas.
•    292 hectáreas en conservación.

Condiciones que debe cumplir una familia para pertenecer al esquema:

1.    Campesinos que cuenten como mínimo con una hectárea de bosque para la conservación.

2.    El predio debe estar dentro de las determinantes de equivalencia ecosistémica aplicada sobre la zona de influencia directa del proyecto, donde la zona de vida definida corresponde a bosque muy húmedo montano bajo.

3.    Sustentar la tenencia de la propiedad, ya sea propietario o poseedor.

La metodología definida en la licencia ambiental se traduce en un instrumento económico diseñado para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad.

De esta manera la Gobernación de Antioquia demuestra su compromiso con obras que además de promover el desarrollo de las regiones, garantizan el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario