Páginas

sábado, 18 de agosto de 2018

La construcción del túnel de oriente avanza positivamente

thumbnail_Portal Oriental Túnel 1 Santa Elena - 1 (1)
- Los túneles que conforman el proyecto presentan un avance del 86%, teniendo al momento 14.850 m de excavación y de soporte.
Desde el reinicio de la construcción del proyecto a la fecha, la megaobra Túnel de Oriente avanza de forma positiva en la excavación de los túneles, la construcción de viaductos, intercambios y demás obras que forman parte de este importante proyecto departamental.
Estos avances son evidentes en la transformación que hoy se puede observar en los sitios de acceso a la obra, como son los intercambios de Baltimore (sobre Las Palmas en Medellín) y en el intercambio de Sajonia (en la glorieta del mismo nombre en Rionegro), que hoy se encuentran ejecutados en un 100% y en los restantes viaductos que se construyen en la vía a cielo abierto occidental (parte alta de la vía Santa Elena), que estarán construidos totalmente antes del mes de diciembre del presente año, lo que indica que el proyecto cumple a cabalidad el cronograma establecido.
Igualmente, el complejo de túneles que conforman el proyecto presenta un avance positivo en su construcción, teniendo al momento 15.000 m aproximados de excavación y de soporte, que equivale al 91% del total proyectado, avance significativo si se tiene en cuenta que las excavaciones subterráneas del proyecto iniciaron en el año 2015.
También se viene avanzando en la impermeabilización, revestimiento definitivo, equipamiento de los túneles y en la construcción de los edificios de control de operaciones y estaciones de peaje del proyecto.
No obstante, los anteriores avances, la excavación de los túneles Santa Elena 1 y 2 ha tenido rendimientos menores a los inicialmente proyectados, debido principalmente a la transición entre dos tipos de roca encontrada en dos sectores específicos de los túneles en el frente oriental (Rionegro), que han requerido mayores medidas de control y soporte, disminuyendo los rendimientos de excavación en estos dos tramos.
Por lo cual, el cale (la unión de los túneles) de los túneles que se tenía previsto para el mes de octubre de 2018, con el concepto favorable de la interventoría y la supervisión de la obra quedaría para el mes de diciembre de 2018 y la totalidad del proyecto se terminará en marzo del 2019 para iniciar un proceso de prueba en el mes de abril, lo cual permita tener el proyecto en operación en el mes de mayo aproximadamente.
Es importante aclarar que el proyecto no tiene ninguna dificultad financiera, se ha cumplido el cronograma de aportes definido por esta administración y el concesionario; y que este ajuste de fecha no implica mayores costos para la obra.
Antioquia Piensa en Grande trabaja día a día en esta megaobra, la cual reducirá a la mitad los tiempos de desplazamiento al Oriente antioqueño, y potenciará la dinámica industrial y turística en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario