Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2018

Recomendaciones para prevenir incendios forestales en temporada seca

2018-08-28_141941

Declaraciones de Camilo Zapata Wills, director DAGRD.

Los incendios forestales son sofocados por el Cuerpo de Bomberos Medellín. De acuerdo con el director del DAGRD en agosto se ha registrado un incremento importante. El titular de esta dependencia, Camilo Zapata Wills, se reintegró a sus actividades después de sufrir una grave lesión en atención de una emergencia el pasado mes de abril.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, recomendó a la ciudadanía tener cuidado especial durante la época de temporada seca en zonas de cobertura vegetal por los incendios que puedan ocurrir y propagar rápidamente en estos días de fuertes vientos.

A la fecha, el DAGRD tiene reportado a través de la línea única de emergencia 123, un total de 163 incendios forestales. De esa cifra, 46 eventos han ocurrido en lo que va de agosto. El incremento es de 25 más con respecto al mismo periodo de 2017 cuando fueron atendidas 21 actividades con fuego, en su mayoría, en las laderas de la ciudad.

“Por fortuna ninguno de estos casos ha tenido afectaciones graves, pero por la oportuna atención del cuerpo de bomberos y la oportuna información de la comunidad se han podido atender de manera eficiente. Invitamos a la comunidad a que siga reportando a través de la línea 123 cualquier tipo de situación que pueda generar un incendio forestal”, dijo Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.

Así mismo, el líder de los organismos de emergencia en la ciudad dio algunas recomendaciones a la ciudadanía para que tengan precaución en el inicio de simples fogatas u otras pequeñas quemas que se pueden salir fácilmente de control. Hay que tener en cuenta que esta temporada seca es una transición a una nueva de lluvias en el último trimestre del año.

Durante la temporada seca

Evitar quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.

En caso de realizar quemas, extinguir al máximo las llamas y las brasas con bastante agua y cubriendo con arena para evitar que por los vientos se reactiven.

No hacer fogatas en lugares no autorizados.

Evitar dejar basuras plásticas y de vidrio en visitas a zonas boscosas y abiertas.

Hidratarse continuamente si se realizan actividades al aire libre.

Aprovechar la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda temporada de lluvias.

Limpiar canoas y desagües, aguas estancadas y otros lugares que se conviertan en criaderos de zancudos y otros insectos.

Director del DAGRD se reintegró a sus labores

El 24 de abril, durante el cumplimiento de su deber, el Director del DAGRD sufrió una desafortunada lesión en su cadera cuando atendía a un gran incendio que ocurrió en el Centro de Medellín en una bodega de pinturas. Tras una explosión él, junto a 17 bomberos y tres civiles, resultaron afectados.

Cuatro meses después y tras una lenta recuperación, el funcionario retomó sus labores agradeciendo los gestos de solidaridad y compañía de las demás autoridades, y la ciudadanía en general, que  preguntaron constantemente por su estado de salud.

“Acá estamos retomando nuevamente lo que nos gusta, con el placer que siempre lo hemos hecho, disfrutando nuestro trabajo al frente de la dirección de la gestión del riesgo y atento ante cualquier novedad”, señaló Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario