Páginas

domingo, 2 de septiembre de 2018

Alcaldía de Medellín pedirá administrar bienes en extinción de dominio de la avenida de Greiff

20180831_Bienes

(Audio) Palabras del secretario de Seguridad Andrés Felipe Tobón Villada

La Administración Municipal será la encargada de mantenimiento y vigilancia temporal de los 10 predios intervenidos. Son bienes que superan los $12.000 millones. La alcaldía solicitará la administración de estos lotes para una destinación de uso policial.

Los bienes que fueron allanados e incautados a alias “don Omar” para extinción de dominio, luego del operativo realizado en la madrugada del miércoles 29 de agosto en el Centro, serán solicitados por la Alcaldía de Medellín a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para su administración.

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, confirmó que ese trámite legal ya inició y habrá que esperar la decisión de la SAE en este sentido. Son predios ubicados en la Avenida de Greiff, reconocido como el “Bronx de Medellín”, que venían siendo utilizados para la venta y consumo de estupefacientes.

“Es un trámite de carácter legal que, en este momento, está en cabeza de la SAE determinar qué se quiere hacer con estos predios. No obstante, nosotros ya tenemos allí una conversación previa para poder utilizar este espacio para unos asuntos de la Policía Nacional, que permitan garantizar la no utilización de manera ilegal de estos predios”, explicó.

El pasado miércoles, día del operativo, cinco de los inmuebles fueron demolidos de manera inmediata por las autoridades que se adentraron en este fortín del narcomenudeo en la capital antioqueña. En la acción participaron cerca de 800 efectivos policiales, Fiscalía General de la Nación, apoyados por la Administración Municipal.
El 9 de septiembre, cuando se espera que finalice el proceso de demolición y limpieza, las autoridades de Medellín, junto con la SAE, realizarán el cerramiento del lugar y se dispondrá de su vigilancia.

En total, son 34 bienes que pasaron a manos del Estado. Entre los cuales hay tres apartamentos, cuatro casas, tres fincas, una tienda, un hotel, seis motocicletas y 15 vehículos, algunos de alta gama. Todos avaluados en más de $12.000 mil millones. Uno de los inmuebles es un parqueadero, que según las investigaciones, era utilizado para torturas y homicidios.

Otros de los bienes que tenía alias “don Omar” están en Copacabana, municipio del norte del Valle de Aburrá. Estos también fueron sometidos a la ley de extinción de dominio 1849 de 2017.

Alias “don Omar” era el cabecilla de la banda señalada de expender el 30 % de la droga en la zona céntrica de la capital antioqueña. Este hombre, de acuerdo con las pesquisas de los investigadores, está relacionado a la estructura criminal de “la Terraza”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario