Páginas

domingo, 2 de septiembre de 2018

Concejo de Medellín analizará posible venta de activos de EPM

2018-09-02_050533En este periodo de sesiones se discutirán también otros dos proyectos de acuerdo: estructura organizacional de la Contraloría General de Medellín y el reglamento interno del Concejo de Medellín.

Durante la apertura  de las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín, la Administración Municipal solicitó el apoyo de los concejales con el fin de sacar adelante el proyecto de acuerdo que sugiere enajenar siete participaciones accionarias de EPM en otras empresas.

En calidad de delegado del alcalde de la ciudad, Santiago Gómez Barrera, secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, instaló este tercer período de sesiones extras del Concejo de Medellín de 2018, en el que se debatirán proyectos relevantes para la capital antioqueña como la venta de activos de EPM. 

“El Alcalde Federico ha presentado el proyecto de acuerdo número 150 de 2018, mediante el cual  se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM. Ustedes  conocen lo acontecido con Hidroituango, lo que este proyecto significa para la ciudad y el país. El Alcalde está convencido que va a superar esta situación y será una gran hidroeléctrica, por eso es importante tener unos recursos disponibles para superar la emergencia y terminar de hacer el proyecto”, dijo Santiago Gómez Barrera, secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete.

A nombre de la Administración Municipal, Gómez Barrera pidió agilidad en los debates por la importancia del tema y  dijo que en los próximos días de discusión, EPM estará presente en el recinto de la corporación para contar los pormenores de las participaciones accionarias que la entidad tiene en estas empresas. Con la iniciativa se busca que Empresas Públicas de Medellín cuente con recursos financieros que permitan continuar con el plan de inversiones en infraestructura y la prestación adecuada de los servicios públicos.

Concejo de Medellín analizará posible venta de activos de EPM

En diferentes escenarios, Federico Gutiérrez Zuluaga ha expresado que la enajenación de las participaciones accionarias de la empresa, que hasta ahora se propone, no corresponde a una privatización de EPM. Además, el mandatario recordó que la entidad seguirá siendo 100 % pública. Esta posición se hace evidente también en el mismo texto del proyecto de acuerdo.

Por su parte, Aura Marleny Arcila Giraldo, presidente del Concejo de Medellín, dijo que atenderán el llamado del Alcalde porque es uno de los compromisos más importantes que se tiene con la ciudad, pero que revisarán cautelosamente la propuesta. “No se trata de vender a precio cualquier activo, se trata de enajenar los recursos obtenidos de esas participaciones, que se establezcan las condiciones de la venta, en donde los precios mínimos tienen que ser considerables y  aceptables.  Además se estudiarán diferentes alternativas”, sostuvo la corporada.

En su mayoría, los concejales están dispuestos a esperar la viabilidad del proyecto, consideran que lo primero que se debe hacer en una trazabilidad con EPM en donde conjuntamente se estudie a fondo esta alternativa de venta de acciones que propone la Administración Municipal. “Lo primero que tenemos que hacer es que leamos y estudiemos bien los proyectos, que EPM venga a justificarlos, ver en qué estado está la hidroeléctrica, especialmente la casa de máquinas, y por supuesto buscar la mejor la solución”, dijo Álvaro Múnera Builes, Concejal de Medellín.

Al respecto, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera también se mostró de acuerdo en que se haga dicha enajenación de estos activos. “Por el problema de Hidroituango, EPM va a tener dificultad de caja en lo que resta del 2018, todo el 2019 y 2020; esa dificultad tiene que resolverla y no tiene como endeudarse más porque ya está en el tope. Por lo tanto, la discusión tiene que centrarse en si se venden las acciones o no, ya que la otra alternativa es que se genere una disminución de trasferencias al Municipio y esa sería de mucho riesgo”, dijo.

La petición está referida a las acciones que EPM tiene en las siguientes empresas: Hidroeléctrica del Río Aures, Emgesa, Gestión Energética S.A –Gensa-, Terpel, Inverseguros, Banco Davivienda e Interconexión Eléctrica S.A. –ISA-. De la misma manera, se solicita analizar la posible enajenación de otras participaciones minoritarias en Corficolombiana, Acerías Paz del Río, Banco Davivienda, BBVA de Colombia y Gestión Energética S.A. –Gensa-.

Concejo de Medellín analizará posible venta de activos de EPM

Con la iniciativa, la Administración Municipal y EPM buscan tener mayor capacidad financiera para concluir la atención de la contingencia registrada en el proyecto de Hidroituango desde el 28 de abril de 2018. En el documento, que será analizado por los corporados, se explican los motivos de los atrasos que registra la obra, y por ende la demora en el inicio de la generación de energía del sistema, el cual estaba proyectado para diciembre de 2018 con la puesta en operación de la primera unidad de 300 MW.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se excusó de asistir a la instalación de las sesiones extras del Concejo Municipal, dado que previamente había confirmado su asistencia a la apertura del vigésimo tercer Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo –Anato-. En esta cita, que se cumple en la ciudad de Bucaramanga, se anunció que en 2019 la capital antiqueña será sede de la versión 24 de este encuentro que reúne a uno de los renglones más importantes y dinámicos de la economía, el del turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario