Páginas

martes, 11 de septiembre de 2018

C40: la cita mundial por el cambio climático en la que Medellín cumple un papel estratégico

000000000000000_00000_39.13.20180910_PANORÁMICA MEDELLÍN

En esta cita mundial Medellín se destaca como una ciudad decidida a combatir el cambio climático y la implementación de acciones estratégicas por la movilidad sostenible. Entre los temas de discusión del C40 se destacan la emisión de gases contaminantes, el manejo de residuos y basuras, la protección del agua y la promoción de una vida en armonía con el ambiente.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, es miembro del Comité Directivo C40 y representante del capítulo América Latina junto con la Intendente de Santiago de Chile, Karla Rubilar. La cumbre mundial sobre la acción climática C40 – GCAS (Global Climate Action Summit), busca crear conciencia sobre temas a los que se están viendo enfrentados todos los países del mundo, problemáticas  como son la emisión de gases contaminantes, el manejo de residuos y basuras, la protección del agua y la promoción de una vida en armonía con el ambiente.

En contexto: Medellín, en el comité directivo del C40

Las ciudades son voces determinantes para combatir los prejuicios causados por el cambio climático, y en este sentido, la labor de C40 como grupo de liderazgo integrado por 96 ciudades -12 latinoamericanas- que representan a 700 millones de personas, se concentra en la creación de una plataforma de conocimiento y políticas públicas que permitan implementar el histórico acuerdo de París.

Medellín, además de participar activamente en los procesos generales de C40 hace parte de la Declaración Deadline 2020 y de las subredes de: 1. movilidad, peatones y bicicletas, 2. planeación territorial, 3. calidad del aire, 4. cambio climático y 5. manejo de residuos sólidos; -en febrero de 2018 se adhirió a la Declaración de calles verdes y saludables, libres de combustibles fósiles y en esta Cumbre de C40, como integrante del Comité Directivo, tiene tres objetivos fundamentales:

1.   Revisar los retos y desafíos para América Latina.

2.   Crear un espacio académico sobre C40 en el World Cities Summit 2019 a realizarse en Medellín del 10 al 12 de julio.

3.   Adherirse a dos declaraciones C40 que incluyen:

  • Edificios libres de carbono: compromiso a ser una ciudad neutra en la emisión de gases efecto invernadero para el año 2050.
  • Compromiso de equidad: distribuir en toda la población los beneficios ambientales, sociales y económicos derivados de los planes C40 que se implementen en Medellín.

Entre las acciones que ha desarrollado Medellín con el apoyo de C40 sobresalen la realización del inventario de gases efecto invernadero bajo el global protocol for community-scale Greenhouse gas emission inventories, cumpliendo con este compromiso para las ciudades C40, el apoyo y vinculación de la Red C40 en el Pacto por la calidad del aire de Medellín y el fortalecimiento de la estrategia de movilidad eléctrica.

En la reunión del Comité Directivo en el San Francisco City Hall, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga,  tendrá la oportunidad de exponer los avances de la ciudad relacionados con la protección del ambiente y apoyará la estrategia de expansión C40 para llegar a más ciudades en el mundo.

También presentará a los medios de comunicación las iniciativas de Medellín relacionadas con la protección del medio ambiente y participará en la ponencia: Calles verdes y saludables: transición al transporte de cero emisiones en la que integrará el panel: “Nuevas ciudades firmantes de la Declaración de calles verdes y saludables” donde hablará, junto con el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb y la alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, sobre los sistemas de transporte público libres de contaminación, haciendo énfasis en las acciones que ha adoptado la  actual administración en movilidad sostenible como el sistema integrado de transporte, movilidad humana -bicicletas y peatones- y corredores verdes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario