Páginas

martes, 11 de septiembre de 2018

Colombia y Panamá fortalecen cooperación en seguridad para enfrentar narcotráfico y crimen organizado en la frontera

Los Presidentes Duque y Varela tras la firma del Acuerdo de Entendimiento para fortalecer instrumentos en la lucha contra la trata de personas.
Durante la jornada de trabajo en el Palacio de las Garzas, las delegaciones de los gobiernos de Colombia y Panamá, en cabeza de los presidentes Iván Duque y Juan Carlos Varela, lograron importantes avances en temas de la agenda bilateral relacionados con seguridad fronteriza, flujo migratorio, interconexión eléctrica, turismo y hoja de ruta comercial, financiera y fiscal, entre otros.
“Nosotros venimos trabajando muy de la mano con las autoridades panameñas en las operaciones Agamenón 1 y Agamenón 2 para enfrentar las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado en las zonas del Urabá en Colombia y del Pacífico”, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la declaración que ofreció este lunes junto con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.
El Jefe de Estado colombiano resaltó que esta “cooperación que estamos adelantando con el Gobierno, con las autoridades (panameñas), nos permiten decir que los éxitos seguirán creciendo, y vamos a tener una cooperación que cada día produzca más y mejores resultados”.
Al respecto, el Presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se requiere para que los países de la región avancen en materia económica y social.
Señaló que las Fuerzas de Colombia y Panamá cierran filas para “luchar frontalmente contra el narcotráfico, en la interdicción y sobre todo en asegurar una frontera segura para que de esta forma nuestros países puedan avanzar en su desarrollo económico y darles un golpe cada día más fuerte a estos grupos irregulares”, aseveró.
Flujo migratorio
En cuanto al tema migratorio, el Presidente Duque celebró que “hayamos tenido ese fortalecimiento de la información migratoria, no solamente para enfrentar esos delitos sino otras conductas”.
Dijo que el sistema de intercambio de información permitirá que se identifiquen los viajeros que representen algún tipo de riesgo para la seguridad de ambos países.
Interconexión eléctrica
De otro lado, al referirse al tema de la interconexión eléctrica, el Presidente Varela señaló que se trata de “un proyecto que viene de muchos años, hemos tomado la visión de establecer un programa específico junto a la Ministra de Minas y el Secretario de Energía de Panamá para poder avanzar en esto”.
Turismo
Por su parte, el Jefe de Estado colombiano destacó que uno de los temas tratados durante su visita oficial a Panamá es fortalecer la cooperación en materia de desarrollo turístico.
“Esas rutas que han venido avanzando, que van conectando el Caribe con el Pacífico Sur, deben convertirse en una oportunidad para Colombia, y celebro que hayamos iniciado ese plan de acción y ojalá en menos de un año o en un año tengamos a Buenaventura, nuestro puerto en el Pacífico, como un lugar de destino dentro de esa ruta del Pacífico Sur”, afirmó.
Hoja de ruta comercial
Por último, el Presidente Duque dijo que en la reunión de hoy se decidió establecer una hoja de ruta en materia comercial, financiera y fiscal, para entregar buenas noticias que beneficien a los dos países.
“Nosotros vamos a establecer una hoja de ruta con nuestros Ministerios de Hacienda y Comercio, para que en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para nuestros dos países”, sostuvo el Jefe de Estado.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario