Páginas

miércoles, 5 de septiembre de 2018

En reunión, alcalde y concejales de Medellín analizarán proyecto de enajenación accionaria de EPM

La reunión se llevará a cabo para atender los interrogantes planteados por los concejales en las sesiones de socialización de este proyecto que busca que Empresas Públicas de Medellín, EPM, cuente con recursos financieros para culminar las obras de Hidroituango y cumplir con el plan de inversiones en infraestructura.

20180904_ConcejodeMedellín

En horas de la tarde del miércoles 5 de septiembre, en el salón de Consejo de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recibirá a los 21 concejales de la ciudad para analizar y resolver inquietudes sobre el proyecto de acuerdo número 150 de 2018, mediante el cual se autoriza enajenar siete participaciones accionarias de EPM en otras empresas.

“Este proyecto es importante, porque EPM en su plan de expansión debe hacer unos inversiones superiores a los 10 billones de pesos en los próximos años en temas de energía, gas, acueducto, alcantarillado. Ese plan se había diseñado  teniendo en cuenta los recursos que se iban a recibir con la operación de Hidroituango. Al no entrar la hidroeléctrica en operación en la fecha prevista, de manera responsable lo que tiene que hacer EPM es mandar una señal al sistema financiero evidenciando que se van cumplir con todas las obligaciones e inversiones”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario aclaró además que esta decisión se aborda en el marco de “una  discusión pública y abierta, no por decreto, que de manera transparente se llevó al Concejo, donde se adelantan todas las observaciones. EPM es una empresa 100 por ciento pública, es nuestra y la tenemos que cuidar”.

Por otra parte, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, agregó que “el proyecto de acuerdo número 150 de 2018, es uno de los más transcendentales para la ciudad en los últimos años. Ya que busca, a través de la enajenación de acciones de EPM en otras empresas, especialmente en ISA, que Empresas Públicas de Medellín tenga la posibilidad de que con los recursos obtenidos con estas enajenaciones, pueda seguir soportando dentro de su caja el apalancamiento de grandes proyectos e inversiones que está haciendo hoy la compañía, pero también garantizar la sostenibilidad financiera de la empresa. Esto se traduce en que EPM pueda garantizarle las transferencias año a año al Municipio de Medellín. Durante los últimos 10 años, EPM le ha transferido al Municipio cerca 9 billones de pesos, que se han invertido en educación, en inclusión social, en infraestructura, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Adicionalmente, a la reunión programada entre el alcalde y los concejales, el 5 de septiembre a la 8:00 a.m., continuará en el Concejo de Medellín, en sesión plenaria, la socialización y debate del proyecto de acuerdo número 150 de 2018, con la participación del presidente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

La comisión de ponentes de este proyecto está conformada por los concejales Simón Molina Gómez – coordinador-, Manuel Alejandro Moreno Zapata, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, John Jaime Moncada Ospina, Daniel Carvalho Mejía, Luz María Múnera Medina y Ricardo León Yepes Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario