Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2018

¡Ya son propietarios! Siete familias envigadeñas tienen los títulos de propiedad de sus viviendas que se encontraban en predios baldíos

IMG-20180906-WA0056

Desde el 2014 la Administración Municipal inició un proceso para beneficiar a 7 familias, es decir, 43 envigadeños de los barrios Las Orquídeas, La Sebastiana, San Rafael, La Mina y Uribe Ángel, que han ocupado su vivienda de manera ilegal desde antes del 30 de noviembre de 2001, predios que se encuentran ubicados en el perímetro urbano de Envigado.

Es así como se expide el Acuerdo Municipal 030 del 19 de agosto de 2014 por medio del cual el Concejo de Envigado le concede facultades al Alcalde para que expida el acto administrativo mediante el cual se transfiere a estas familias el título gratuito de los bienes ocupados y que carecen de título, previo cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

Dentro de estos requisitos legales, la Alcaldía de Envigado no escatimó esfuerzos para cumplir con cada una de las exigencias, en lo que invirtió alrededor de $420.000.000, así como:

  • Inventariar los predios baldíos o que se encontraban inscritos como posesión ante la oficina de Catastro Municipal.
  • Convocatoria General a toda la comunidad a través de publicaciones en importantes medios de comunicación a fin de que se preinscribieran los interesados en obtener el título sobre su vivienda.
  • Realizar todos los estudios pata identificar si sería viable que la familias continuaran habitando sus viviendas:
  • El Departamento Administrativo de Planeación se encargó de analizar si éstos no estaban dentro de la proyección de las obras contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal de aquel momento y el Plan de Ordenamiento Territorial, que no fueran bienes de uso público y que sus avalúos no estuvieran por fuera del rango de interés social.
  • La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario entregó el aval de que estos predios no pertenecían a áreas protegidas
  • La Oficina de Gestión del Riesgo, demostró que las viviendas ocupadas no estuvieran asentadas o ubicadas en zonas de riesgo.

Proceso que tuvo la compañía y apoyo de la Secretaría de Hacienda, de la Oficina de Registro y la Oficina Asesora Jurídica del Municipio.

Para finalmente, la Oficina Asesora Jurídica encargarse de realizar las respectivas minutas de los actos administrativos, que en principio le dieran la titularidad al Municipio de Envigado, para posteriormente trasladar estos títulos a las familias beneficiarias, inscribir la resolución ante la Oficina de Registro y notificar esta gran gestión administrativa del señor Alcalde a los nuevos propietarios.

Todo esto responde al cumplimiento de la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Municipal sobre dar solución de vivienda a los más vulnerables.

Le entrega oficial se vivió el jueves 6 de septiembre en el despacho del Alcalde Raúl Cardona González, en compañía de la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, la doctora Marcela Patiño Muñoz; la abogada y líder del proceso, Sandra Milena López Henao; el Presidente del Concejo Municipal, Juan José Orozco y el Concejal Juan Fernando Uribe; quienes compartieron un emotivo momento con las familias al recibir los títulos de propiedad y actos administrativos de sus viviendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario