Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2018

Avanza la estrategia para proteger las aguas subterráneas de Cali

thpub_700X400_143857

Como parte de la formulación del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos para Cali, cuyo objetivo es identificar e implementar estrategias que permitan resolver problemas asociados a este recurso, protegiendo las aguas subterráneas que abastecen la ciudad, el Dagma con el apoyo de la Fundación Deltares, han adelantado acciones de reconocimiento en las fases de aprestamiento y diagnóstico, tal como se contempla en el plan.
En esta parte del proceso, se conformó el equipo técnico y se definió la estrategia de trabajo y socialización de las fases. También se realizó la coordinación institucional con las entidades involucradas en el éxito de la formulación del plan y la recopilación de información secundaria relevante para el diagnóstico.
"Iniciamos con la identificación y acercamiento de actores de uso directo del recurso hídrico como son las instituciones, las diferentes actividades económicas en la ciudad del sector industrial, productoras, unidades residenciales, lavaderos de vehículo, moteles, hoteles, lavanderías, sector de la construcción y demás usuarios, que tienen estrecha relación y uso del recurso hídrico", señaló Camilo Vélez, ingeniero del grupo de Recurso Hídrico del Dagma.
El funcionario subrayó la importancia que reviste para el Dagma contar con otros actores como las instituciones y los medios de comunicación como parte fundamental para multiplicar la información referente al plan de manejo.
"Durante esta fase lo que hicimos fue una recopilación de toda la información posible, recogimos datos sobre estudios de suelo, impactos y calidad del agua para identificar el estado de las aguas subterráneas", precisó el ingeniero Vélez.
Parte de este proceso se realizó a partir de recorridos en los sectores de ladera de las comunas 1, 2, 18, 19 y 20 para el reconocimiento de la estructura y la composición del suelo en donde se acentúan las aguas subterráneas.
Además, reconocer cuales son los principales generadores de contaminación de las aguas subterráneas para implementar dentro de la formulación y desarrollo de este plan, acciones encaminadas a la mitigación de los impactos ambientales permitiendo proteger el agua dulce que hay en Cali
Para socializar con la comunidad estos avances, y con el propósito de involucrar e invitar de forma propositiva a participar del desarrollo de las actividades encaminadas a la formulación de este plan y a implementar acciones que permitan proteger el recurso hídrico, el Dagma y Fundación Deltares realizaron una jornada de socialización con diferentes actores asociados para exponer los avances de la fase y los pasos a seguir.
Los diferentes actores sociales, pueden participar en la fase de diagnóstico y formulación, asistiendo y aportando en las diferentes actividades programadas, contribuyendo desde su conocimiento con el acuífero de Cali, además de dar cuenta de los posibles riesgos por contaminación, riesgo por agotamiento y conflicto por uso de suelo, que se puede presentar en la ciudad y que afectaría al recurso.
Para mayor información relacionada con el desarrollo de actividades de este proyecto, los interesados pueden escribir sus inquietudes, sugerencias o solicitudes al correo cali.pmaa@gmail.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario