Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

Avanza rehabilitación de los escenarios deportivos de la ciudad

20181012_ESCENARIOS-(1)

Desde el mes de julio de este año, el INDER Alcaldía de Medellín inició el proyecto de recuperación y revitalización de la infraestructura deportiva y recreativa de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín. Con este proceso, en que se invierten más de $30.000 millones, se le entregará a la ciudadanía 252 escenarios completamente renovados. De la misma manera, se avanza en la ejecución de las dos primeras fases de intervención del Distrito D.

Hace tres meses la Administración Municipal anunció la creación de la Política Pública para el Deporte en la ciudad, la entrega de unos recursos significativos para la adecuación y mantenimiento de  unidades deportivas, canchas sintéticas, piscinas barriales, placas polideportivas, gimnasios al aire libre y el cambio de  canchas de arenilla por sintéticas en diferentes sectores de la ciudad. De la misma manera, se inició con la construcción de Distrito D, un proyecto de conectividad urbana que conjuga el deporte, la movilidad activa, los servicios ecosistémicos y el desarrollo sostenible en una nueva experiencia para todos los ciudadanos.

En contexto: Con millonaria inversión, la Alcaldía de Medellín le apuesta al deporte

Actualmente en el proceso de la renovación de los escenarios deportivos y recreativos de la ciudad avanzan acorde al cronograma establecido. www.medellincuenta.com habló con Juan Esteban Restrepo Castro, subdirector de  Escenarios Deportivos del INDER Alcaldía de Medellín para conocer cómo va el avance de estas megas obras en la ciudad.

Canchas sintéticas sostenibles

Siendo uno de los escenarios que más utilizan los ciudadanos, este año se hará el mantenimiento de los  tapetes a ocho canchas sintéticas,  de las cuales El Salado, Las Mercedes, 12 de Octubre y Moravia, ya fueron habilitadas a la ciudadanía. Las chanchas ubicadas en los barrios Alejandro Echavarría, San Blas y Unidad Deportiva de Belén # 5 serán las próximas en entregarse, pues  están en un 59, 37 y 32 %,  respectivamente. En la cancha sintética N° 2  del complejo de Belén las obras iniciaron el lunes 8 de octubre, por lo tanto no tiene avances considerables.

En Contexto: Después del Atanasio Girardot, otros 252 escenarios deportivos de la ciudad serán intervenidos

Así mismo la cancha de arenilla ubicada en el corregimiento de  Santa Elena que será entregada en el mes diciembre y la cancha de grama natural Marte N°2 de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se les sustituirá el piso de arenilla y grama natural por tapete sintético.

"La ciudad en este momento cuenta con más de 1.000 escenarios deportivos, de los cuales  300 se encuentran en una pésima condición. Es por esto que desde que empezó esta administración hemos recuperado más de 200, en donde la apuesta del Alcalde Federico Gutiérrez es la sostenibilidad y la recuperación de estos escenarios, los cuales llevaban aproximadamente entre 10 y 15 años sin mantenimiento", dijo Juan Esteban Restrepo Castro, subdirector de  Escenarios Deportivos del INDER Alcaldía de Medellín.

Las piscinas barriales de La Asomadera, La Ladera, Tricentenario, San Cristóbal y  Colgate - Palmolive, las cuales no recibían ninguna inversión hace varios años, presentan un avance del 99, 87, 74, 70 y 16 %, consecutivamente, en su ejecución. Una vez terminen las obras, estos  escenarios cumplirán todos los lineamientos de la Secretaría de Salud y contarán con espacios óptimos para la gran comunidad de bañistas de Medellín.

En Contexto: Piscinas barriales de Medellín están en mantenimiento

Sumado a estas cinco adecuaciones se realizará a construcción de la piscina en el barrio La Floresta, un proyecto que fue solicitado por la comunidad del sector y que complementará la oferta del principal equipamiento de la comuna 12. Los contratos de obra e interventoría de esta piscina se encuentran actualmente en legalización y  su construcción comenzará a mediados de este mes.

"Destacamos mucho las obras en las piscinas porque las normas estipuladas por las Secretaría de la Salud eran un dolor de cabeza pero ya van a quedar a punto. En este momento estamos  ejecutando  siete contratos de mantenimiento donde abarcamos un total 253 obras de infraestructura y el mantenimiento de 132 escenarios que administra el INDER por toda la ciudad", explicó el subdirector de escenarios del INDER Alcaldía de Medellín

Otros proyectos

En el mes de julio se entregaron las obras ejecutadas en el Estadio Atanasio Girardot, las cuales consistieron en el cambio de  la capa filtrante del gramado, la renovación de la silletería de los bancos de suplentes, la incorporación de nuevas luminarias y un nuevo sistema de riego.

De la misma manera el 5 de octubre de este año se firmó el acta de inicio para el mantenimiento de 132 gimnasios al aire libre en toda la ciudad, obras que se complementarán con la instalación de 27 nuevos gimnasio de los cuales  nueve están ejecutados al 100 %.

En contexto: La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos

Así mismo, en el proceso de adecuación de 72 escenarios, entre canchas cubiertas, de arenilla y placas polideportivas, tres ya fueron entregados a la ciudadanía, 26 se encuentran en  ejecución con el contrato que agrupa los espacios deportivos priorizados con recursos de Planeación Local (PL) y Presupuesto Participativo (PP) desde el 30 de agosto de 2018, y las otras 34 intervenciones iniciaron en la primera semana de octubre con recursos de presupuesto ordinario.

"Las obras avanzan de manera satisfactoria y hasta el momento no tenemos atrasos en los contratos;  a pensar de la temporada de lluvias los contratistas han ejecutado y cumplido con el cronograma contractual y esperamos que finalizando este mes de octubre entreguemos a la ciudadanía las obras de gran envergadura",  puntualizó Juan Esteban Restrepo Castro, subdirector de escenarios deportivos INDER Alcaldía de Medellín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario