Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

Un sueño maestro, llamado MOVA

20181019_MOVA (1)
"Ojalá Colombia tuviera más personas como Federico Gutiérrez Zuluaga", dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante la inauguración de MOVA, Centro de Innovación del Maestro.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez
"Hablemos de corazón en un evento de esta naturaleza, en vez de hacer caso a los apuntes que traía para la ocasión, y empecemos por decir que estamos viviendo una época de innumerables transformaciones, el mundo está cambiando a unas velocidades inimaginables", dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, durante la inauguración de MOVA, Centro de Innovación del Maestro en el que la Alcaldía de Medellín invirtió $30.000 millones.
En contexto: Centro de Innovación del Maestro, referente nacional
MOVA beneficiará a más de 15.000 maestros de Medellín para que desarrollen propuestas personales y profesionales encaminadas a la generación de experiencias educativas y prácticas pedagógicas diversas, en pro de la mejora constante en la educación que se brinda a los miles de estudiantes en la ciudad tanto en las entidades educativas públicas como privadas.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que MOVA en pocas palabras significa más y mejor educación. "Esta es una noche muy especial para Medellín, para la educación, para los sueños de miles de ciudadanos", indicó el mandatario local.

"A lo largo de muchos años, los grandes proyectos que han impactado a Medellín se han dado gracias a una alianza entre el sector público y el privado, en unión con las universidades y la sociedad", señaló Gutiérrez Zuluaga, quien  agregó que MOVA es también un hijo de Proantioquia (Fundación por el Desarrollo de Antioquia) y de las administraciones pasadas.
"MOVA es la demostración de la importancia de que los cambios de gobierno en Medellín no interfieren en el desarrollo de los proyectos a largo plazo", apuntó Gutiérrez Zuluaga y añadió que este proyecto requirió de un gobierno que lo ideara, otro que lo avanzara, y otro que lo pusiera en marcha.
MOVA es un modelo
"Es un gusto estar trabajando todo un día en Medellín al lado suyo alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, porque usted es un ejemplo para los gobernantes locales y para esta nueva generación de líderes", destacó Duque Márquez y dejó entender que MOVA será sin duda alguna un espacio para entender mejor esas dinámicas cambiantes del mundo, y para ayudar a adaptar de la mejor manera tanto a los profesores como a los estudiantes a ese entorno mundial que hoy está lleno de retos.

"MOVA significa mucho para el país, queremos replicar esta experiencia, pues acá lo que veo es un modelo para desarrollar en el territorio nacional", aseguró Duque Márquez, quien agregó que la educación no puede ser de derecha ni de izquierda, "tiene que ser una tierra fértil para la formación de criterios independientes, en la que trabaje un país unido, pues Colombia necesita que todos halemos para el mismo lado sin vanidades".
Por su parte Nora Alicia Villa Robledo, profesora en la Institución Educativa Alfredo Cock Arango, dijo sobre el Centro de Innovación del Maestro: "Para mí MOVA ha sido una gran idea, y como dice el cuento titulado Qué haces con una idea… con una idea cambias el mundo".
MOVA así como los proyectos Medellín Ciudad del Aprendizaje, Buen Comienzo, En el Colegio Contamos con Vos, Sapiencia, y la Ciudadela Universitaria Occidente, demuestran que Medellín le apuesta a la educación con calidad.
"Queremos una ciudad en la que nuestros niños y jóvenes sueñen no con ser los duros del barrio, sino los duros de la medicina, la gastronomía, el derecho, el arte", subrayó Federico Gutiérrez Zuluaga y anotó además que por eso Medellín está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como la tendencia mundial que señala hacia un horizonte en el que hay que priorizar la educación como herramienta para el desarrollo sostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario