Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

La reunión de ciudades inteligentes más importante de América llega a Medellín

20181012_Medellin

Se trata de Smart City Business América Congress & Expo, que será una plataforma para la generación de negocios.

Medellín se convertirá en el centro de atención continental con la realización del Smart City Business, el encuentro de ciudades inteligentes más importante de América en el que participarán alcaldes, parlamentarios, funcionarios, inversionistas, emprendedores y académicos. Durante el encuentro se mostrarán tendencias, experiencias y casos de éxito de otros lugares que servirán para acelerar el desarrollo de las ciudades inteligentes en América Latina.

En el evento se realizarán 28 paneles, 6 plenarias, 8 reuniones estratégicas y varias ruedas de negocios donde se abordarán las áreas de interés de las ciudades inteligentes y se presentará un panorama general de la situación de América Latina en el escenario mundial.

Los conferencistas, especialistas y líderes discutirán sobre las temáticas: agua y medio ambiente, ambiente construido, desarrollo económico y social, educación, energía, planeación y gestión, salud, seguridad y resiliencia, tecnología y sociedad, transformación digital, transportes y movilidad.

"El atractivo de este evento para Medellín es totalmente acorde a su momento de desarrollo y sabemos que más que su derrama económica, la transferencia de conocimiento será inmensa pues lo que queremos es lograr niveles más altos de ciudad inteligente", manifestó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

En el estudio Ciudades en Movimiento, realizado en 2017, se analizaron indicadores relacionados con la vida urbana en 180 ciudades de 80 países y se basó en 79 indicadores que cubren 10 dimensiones. Medellín ocupó el cuarto lugar de Ciudades Inteligentes en Latinoamérica. Además, Medellín es en América Latina la que tiene mayor puntuación para la adopción pública de ciudades inteligentes y experiencias ciudadanas con 17.8 de un máximo de 30, según un reciente estudio realizado por McKinsey & Company. La capital antioqueña obtuvo una puntuación similar a Nueva York, Hong Kong y Singapur. En América Latina la sigue Santiago de Chile (17.3) y México D.F. (15.9). En Colombia la sigue Bogotá (15.5).

Medellín es líder en el país en conexiones gratis a Internet, cuenta con 237 zonas WiFi, circuito cerrado de televisión de 80 cámaras operadas desde el Centro de Control de Tránsito que permiten el monitoreo visual para detectar incidentes que puedan afectar la movilidad, el cual está complementado por 800 cámaras de seguridad para la atención oportuna de incidentes.

Una de las grandes apuestas de Medellín para ser una ciudad inteligente (Smart City) es lograr la apropiación, apertura y uso de los datos como herramienta de gobierno, acción ciudadana y toma de decisiones. Con este propósito se creó la estrategia Medata. Este programa es una fuente de información constante, confiable y abierta que pueda ser utilizada por cualquier entidad pública o privada y por los ciudadanos.

Medellín tiene además a Ruta N, un Centro de Ciencia, Tecnología e Información que realiza acompañamiento a este proceso e incentiva el concepto de economía basada en los datos. Está también la política pública más ambiciosa en materia de innovación en el país y es la que más invierte en este campo. Actualmente, el 2,14 % del PIB se destina a realizar actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología. La ciudad se comprometió con invertir el 3 % a 2021, pero de acuerdo con los avances mostrados, se espera cumplir esta meta antes de lo estipulado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario