Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2018

Color rosa, color esperanza: una lucha contra el cáncer que se lleva en el corazón

Color rosa, color esperanza: una lucha contra el cáncer que se lleva en el corazón

Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Declaraciones de María Clara Sánchez, paciente diagnosticada con cáncer.
Declaraciones de Lina Hinestroza, líder ModoRosa.
20181019_MÚSICA ROSAEn el Día Mundial del Cáncer de Mama se presentó un vagón del Metro decorado con el color rosa que invita al autocuidado de la enfermedad. Pacientes, líderes y mujeres del común llaman la atención sobre la afección que se diagnostica a una de ocho mujeres en el mundo.
Por: José Fernando Serna Osorio
Saber que se puede querer que se pueda… Un suspiro. Quitarse los miedos sacarlos afuera… Un nuevo suspiro y las lágrimas brotaron de los ojos. Pintarse la cara color esperanza… Una sonrisa que abarcaba el rostro mientras seguía el ritmo con sus palmas. Tentar al futuro con el corazón… Mirada al cielo dando unas gracias por el nuevo renacer.
María Clara Sánchez tarareó la canción Color esperanza, que sonó en violines, en el breve recorrido entre la estación La Alpujarra y Poblado del Metro de Medellín. Esa composición del argentino Diego Torres fue un bálsamo para su alma. En el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama esta valiente tenía dos alegrías para expresar: una reunión que congregaba a otras mujeres como ella, que luchan contra el cáncer, y la finalización del proceso de radioterapia.
Las palabras fueron cortas, lágrimas muchas. La emoción asomaba en cada abrazo que recibía. Con la voz entrecortada, María Clara contó esa batalla que desde diciembre de 2017 trae con la enfermedad, que gracias a Dios y el autoexamen, según ella, pudo prevenir tempranamente. En Medellín, de acuerdo con la Secretaría de Salud, durante el año 2018 se han diagnosticado 551 casos.

"A mí me salvó la vida el autoexamen, a pesar que mis exámenes de mamografía y ecografía salieron negativos. Eso fue lo que me salvó y hacer parte de la estadística del 90 % de estar viva por un diagnóstico a tiempo. Hoy termino mi radioterapia y voy a celebrar. Ahora sigo con el tratamiento otro año más", comentó efusivamente la mujer, que luce un pelo corto color castaño cobrizo.
Un vagón decorado de color rosa, con motivo de la lucha mundial contra la enfermedad, fue el símbolo que el Metro de Medellín, junto con la Alcaldía y la fundación ModoRosa entregaron a la ciudad para que se expanda conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama.
María Clara, con un juicio que adquirió gracias a las campañas que se han desplegado en los últimos años en Medellín se convirtió en un ejemplo de fortaleza y motivación. Su buena energía, gracias al acompañamiento de su familia, es un punto de referencia para otras mujeres. De allí que se destaquen esos símbolos que hay en la capital antioqueña, en los que recuerdan la vulnerabilidad, sin importar estratos, de padecer la enfermedad.
En la afueras de la estación Poblado, ella y otras compañeras se tomaron una foto con el alcalde y la Primera Dama de la ciudad, Margarita María Gómez. Allí al extremo izquierdo del alcalde quedó Maria Clara, con su camiseta alusiva a la campaña.

"Los símbolos son fundamentales y el color rosa representa mucho. Representa esa lucha contra el cáncer, ese símbolo para proteger a nuestras mujeres y por eso hoy estamos de color rosa. Vamos a seguir estando así todos los días en ese trabajo que ha hecho ModoRosa teniendo un avión rosa, un carro y ahora un vagón. De eso se trata, que no sea solo un día", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
La campaña en la capital antioqueña por la prevención del Cáncer de Mama es liderada por la Fundación ModoRosa, que en su gerente Lina Hinestroza Orozco, quien padeció la enfermedad en 2013, encontró una abanderada de la causa social. Ella, acompañada de mujeres que hoy tienen la enfermedad, pero la asumen con la esperanza propia de la vida, es uno de los referentes en Antioquia y Colombia sobre esta lucha.
"Estamos acompañando a las mujeres, honrando a las que están en el cielo, respaldando a las que hoy están librando esta enfermedad y a todas las mujeres que amamos y están sanas recordándoles que deben cuidarse. Tenemos testimonios reales de personas que han llegado a tiempo gracias a que hemos podido trascender a tantos corazones y salvado vidas", dijo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada ocho mujeres podría padecer en algún momento de su vida el cáncer de mama. El Observatorio Global del Cáncer, Globocan, informó que en los últimos años la enfermedad en Colombia aumentó un 46 %. En 2012 se diagnosticaron 6.500 casos y en 2018 van alrededor de 13.500.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario