Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2018

Comenzó retorno de familias de Puerto Valdivia a sus hogares

20181009_
 familias de Puerto Valdivia

Aunque se mantiene la alerta roja para este corregimiento del municipio de Valdivia, el avance en las condiciones técnicas del proyecto de Hidroituango y la reducción de la zona inundada crean condiciones favorables para el regreso de las familias que se encuentren por fuera del área de inundación.

Ante la reducción de la zona de inundación y los avances técnicos que ha venido alcanzando el proyecto de Hidroituango, la Alcaldía de Valdivia emitió la orden oficial para facilitar el retorno a Puerto Valdivia de las familias cuyos lugares de residencia se encuentren en las riberas del río Cauca, fuera del área de inundación (de 8.100 m3/s).

Durante el mes de octubre, se espera que alrededor de 1.500 familias retornen a sus viviendas; 84 de ellas ya han regresado a sus hogares, con un acompañamiento integral de EPM, la Alcaldía de Valdivia, el DAPARD (Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia) y la UNGRD (Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres).

Las actividades de retorno empezaron con la caracterización técnico - social de 21 sectores de Puerto Valdivia. Un equipo conformado por EPM, la firma Integral S.A, representantes de la Administración Municipal, líderes de la comunidad y Cuerpo de Bomberos de Valdivia, con el acompañamiento del DAPARD, visitaron casa por casa para conocer la ubicación de los predios en relación con la nueva mancha de inundación de los 8.100 mts3/segundo, el reconocimiento del grupo familiar y los servicios públicos con que cuenta cada inmueble, entre otros aspectos relevantes. En total, se realizaron 2.070 visitas.

La viabilidad de este retorno se fundamenta en un convenio administrativo firmado por EPM y la Alcaldía de Valdivia, el cual permite unir esfuerzos técnicos, operativos, logísticos, administrativos y financieros para adelantar las acciones propias del regreso de las familias evacuadas de Puerto Valdivia, además de continuar con la atención para los grupos familiares que continúan evacuados.

"A estas personas se les brinda una capacitación en gestión del riesgo, se les hace entrega de un apoyo económico y un mercado, se les brinda un acompañamiento psicosocial y se les garantiza la recuperación de los servicios públicos en sus viviendas", explica Ana Milena Joya,  gerente ambiental y social de proyectos de ingeniería de EPM.

Sobre este proceso, el Alcalde de Valdivia, Jonas Darío Henao, resaltó lo importante es que se genere "un retorno digno, ajustado a todos los derechos humanos. A la gente de Puerto Valdivia hay que garantizarle varios servicios: la educación, la salud y la seguridad. Por medio del convenio con EPM, estamos ejecutando la adecuación de unas escuelas que habían sido evacuadas debido a la contingencia".

Desde el comienzo de la contingencia de Hidroituango, EPM, con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres y la Administración Municipal de Valdivia, ha atendido a 2.638 familias, equivalentes a 7.622 personas, quienes fueron atendidas en 6 albergues temporales, de los cuales a la fecha no se tiene ningún albergado y 3 albergues espontáneos donde actualmente se encuentran 226 familias.

Al 1° de octubre, 6.898 familias han recibido apoyos económicos. Estos recursos se entregan a las familias que se encuentren en el RUD (Registro Único de Damnificado) y sean debidamente certificados por la Administración Municipal de Valdivia mientras conserven la calidad de evacuados; una vez retornen a sus viviendas, finalizará esta ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario