Páginas

miércoles, 24 de octubre de 2018

Comenzó encuentro de ciudades inteligentes de América Latina

IMG_9181

Declaraciones de Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín.

Se inició en Plaza Mayor de Medellín el Smart City Business América Congress & Expo, una plataforma para la generación de negocios.




El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga,  instaló el Smart City Business América Congress & Expo, el encuentro de ciudades inteligentes más importante de América Latina en el que participan alcaldes, parlamentarios, funcionarios, inversionistas, emprendedores y académicos nacionales e internacionales.
"Medellín hoy está dentro de las cinco ciudades más inteligentes en América Latina, según el último estudio de smart cities. En este evento queremos mostrar como la tecnología aplicada y la información dispuesta y abierta para los ciudadanos mejoran su calidad de vida", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga quien resaltó que Medellín es la ciudad con más puntos gratuitos de Wifi en el país, además que cuenta con estrategias como Medata y Te Pillé, que conectan al Municipio con las necesidades informativas de sus habitantes.
En contexto: La reunión de ciudades inteligentes más importante de América llega a Medellín
20181016_ciudades inteligentesCon el Smart City Business, Medellín se convierte por estos días en el centro de atención en América Latina de ciudades inteligentes. En el encuentro se dan cita mandatarios, empresarios, emprendedores y académicos. Durante la cita internacional se mostrarán varias tendencias, experiencias y casos exitosos que servirán para  acelerar el desarrollo de las ciudades inteligentes del continente.
En estos tres días se realizarán  28 paneles, seis plenarias,  ocho reuniones estratégicas y varias ruedas de negocios.
Calidad del agua, medio ambiente, desarrollo económico y social, educación, energía, planeación, salud, seguridad, transformación digital y movilidad sostenible son algunos de los temas que tratarán los conferencistas,  especialistas y líderes invitados.
Una de las grandes apuestas de Medellín para ser una ciudad inteligente (Smart City) es haber logrado la apropiación, apertura y uso de los datos como herramienta de gobierno, acción ciudadana y toma de decisiones. Con este propósito se creó la estrategia Medata. Este programa es una fuente de información constante, confiable y abierta que pueda ser utilizada por cualquier entidad pública o privada y por los ciudadanos.
En contexto: Medata: para conocer la ciudad desde los datos
La capital antioqueña tiene además a Ruta N, un Centro de Ciencia, Tecnología e Información que realiza acompañamiento a este proceso e incentiva el concepto de economía basada en los datos. Está también la política pública más ambiciosa en materia de innovación en el país y es la que más invierte en este campo.
En contexto: El 3 % del PIB de Medellín se destinará para ciencia, tecnología e innovación
Actualmente, el 2,14 % del PIB se destina a realizar  actividades relacionadas con innovación, ciencia y tecnología. La ciudad se comprometió con invertir el 3 % a 2021, pero de acuerdo con los avances mostrados, se espera cumplir esta meta antes de lo estipulado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario