Páginas

sábado, 27 de octubre de 2018

Con el proyecto "Altitude”, el estudiante de la U.P.B. John Fredy Sepúlveda Henao ganó el primer premio del programa Innóvate EPM 2018

image005

· En esta cuarta edición participaron 54 equipos de jóvenes investigadores de instituciones educativas del Valle de Aburrá 

· Con el programa Innóvate, el Grupo EPM incentiva la innovación, el emprendimiento y la investigación entre los estudiantes de educación superior de la región

· El premio principal para el equipo ganador fue un diplomado en “Gestión del Conocimiento para la innovación”

Un cohete y un aeroplano a escala, una exposición convincente ante los jurados y el público, una pasión por el conocimiento y una idea innovadora que lo hizo mirar hacia la estratósfera, llevaron al joven John Fredy Sepúlveda Henao, de la Universidad Pontificia Bolivariana (U.P.B.), a ganarse el primer puesto de la cuarta edición de “Innóvate EPM, ideas para un mundo sostenible”, el espacio con el que la empresa apoya la innovación, el emprendimiento y la investigación en los estudiantes universitarios de instituciones del Valle de Aburrá.

John Fredy, quien en la final del certamen compitió con otros cuatro proyectos universitarios, presentó un proyecto denominado “Altitude”, que se refiere a sistemas aeronáuticos y aeroespaciales para la medición de gases nocivos atmosféricos, de una forma exacta y eficaz por ser a elevadas alturas (hasta 7Km). Según sus propias palabras, es útil para resolver mediciones inestables en Medellín, ya que hoy son solo terrestres. Su prototipo consta de un UAV (UnmannedAerialVehicle), con sistema de propulsión de combustible sólido, que no se descompone en partículas contaminantes.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, felicitó a los participantes y destacó la calidad de las iniciativas que se presentaron este año. “En esta ocasión contamos con proyectos de investigación relacionados con agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos y acceso a los servicios públicos domiciliarios, con énfasis en energías renovables. Son temas para los que buscamos soluciones que contribuyan al bienestar de la gente, al cuidado del ambiente y al desarrollo del país. Emociona ver el compromiso de los jóvenes con estos temas que nos convocan como sociedad”.

El segundo lugar de Innóvate EPM 2018 fue para el proyecto “Aquanano” (diseño de filtros de agua domésticos con nanoquitosano, un producto hecho con el caparazón de los camarones), de los estudiantes de la U.P.B. Daiver Estiven Jiménez Gutiérrez, Melissa Castaño Ramírez y Juan Camilo Palacio Valderrama. El tercer premio lo recibieron los estudiantes Eduardo Saldarriaga Cano y Thomas López Vélez, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad Eafit, con el proyecto “Polymasters” (tecnología para recuperar el plástico como materia prima para impresión 3D), mientras que el cuarto y quinto puesto correspondieron a las propuestas “Semáforo solar portable”, del estudiante de la Universidad de Medellín Agustín Tavera Quintana, e “Easywheel” (nuevo diseño de ruedas y llantas de vehículos para reducir en costos y contaminación) presentado por Santiago López Duque de la Universidad Eafit.

Los ganadores obtuvieron premios que académicamente los impulsan a seguir avanzando en el campo de la innovación. Entre otros elementos, el ganador del primer puesto podrá adelantar un diplomado en “Gestión del conocimiento para la innovación”, en la Universidad Eafit.

Entre un total de 54 equipos

La cuarta edición de Innóvate EPM, que es operado por la Corporación Parque Explora, contó con la participación de 110 jóvenes universitarios de 22 instituciones del área metropolitana del Valle de Aburrá. Se destaca igualmente que en otras dos ciudades colombianas donde hace presencia el Grupo EPM, Manizales (CHEC) y Armenia (EDEQ), también se realiza este certamen con la participación este año de 45 y 11 proyectos, respectivamente.

Desde el pasado mes de abril, 54 equipos participaron en diferentes ciclos de formación y evaluación. A medida que avanzó el programa, los estudiantes fueron mejorando sus proyectos y prototipos hasta llegar a la selección de cinco equipos finalistas que dieron a conocer sus propuestas en la gran final de este viernes 26 de octubre en el Edificio EPM.

El comité evaluador estuvo conformado por Santiago Acosta Maya, Gerente de Desarrollo e Innovación de EPM; Damiana Llano Ramos, Coordinadora de Proyectos de Emprendimiento de Comfama; Diego Benítez Valencia, CEO de SiembraViva; José Augusto Ocampo, Coordinador de Diseño de Parque Explora, y Alexandra Tamayo Castrillón, ganadora de Innóvate EPM 2017.

EPM y la innovación

De acuerdo con Santiago Acosta Maya, el programa Innóvate permite a los jóvenes universitarios llenarse de rigor, de criterio y de carácter, porque para el Grupo EPM es muy importante que los estudiantes salgan de la universidad con un modelo de negocio para desarrollar un concepto empresarial (…) La innovación es soluciones reales, integrales, que cambian vidas porque son adoptadas por la gente, les mejora su condición y resuelven temas importantes”.

El programa Innóvate es uno de los últimos eslabones de la cadena de trabajo que tiene el Grupo EPM con los jóvenes. La empresa hace equipo con ellos cuando están en la Feria de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través del Circuito Solar, para enseñarles que el sol está lleno de energía y que para este tipo de retos es muy importante hacer equipo, probar las ideas, aprender de los errores, avanzar y resolver los problemas.

Así es Innóvate, una invitación para que los jóvenes se atrevan a innovar, se atrevan a hacer algo importante y útil, algo de lo que se sientan orgullosos a través de su proceso educativo. Es un espacio en el que el Grupo EPM abre las puertas a los estudiantes, los acompaña con sus profesionales en el desarrollo de los trabajos y los conecta con las redes del conocimiento para apoyarlos en la tarea de sacar las ideas del papel para volverlas realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario